El Mundo
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

El nuevo acuerdo de paz para Colombia se firmará mañana

El nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc será firmado mañana en Bogotá y su texto quedará pendiente de un aval del Congreso.

El nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc será firmado mañana en Bogotá y su texto quedará pendiente de un aval del Congreso, según un comunicado conjunto difundido ayer por los equipos negociadores de ambas partes. Aunque no se difundieron los detalles del nuevo texto, portavoces de ambas partes aseguraron que han sido tomadas en cuenta muchas de las recomendaciones de fuerzas políticas opositoras que el pasado 2 de octubre lograron que los colombianos rechazaran el anterior acuerdo en un plebiscito. Esta vez, las partes resolvieron que "el mecanismo de refrendación de este acuerdo será a través del Congreso de la República", aunque no fueron especificados los procedimientos que se van a utilizar para lograr ese fin.

La firma de los representantes del gobierno y las Farc quedará sellada durante una ceremonia que se celebrará mañana en el teatro Colón de Bogotá. Los abanderados del "no" en el plebiscito del 2 de octubre, encabezados por el ex presidente Alvaro Uribe, llevaron propuestas para cientos de modificaciones, las cuales fueron analizadas por el gobierno y las Farc en largas conversaciones mantenidas en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que su gestión impedirá que grupos violentos pongan en riesgo el proceso de paz iniciado con las Farc, y dispuso "intensificar con sentido de urgencia" las medidas de seguridad de "líderes sociales" y defensores de derechos humanos, a partir de los ataques denunciados por la guerrilla, que ayer reclamó acciones contra los atentados.

Comentarios