Escenario
Domingo 10 de Julio de 2016

El notable guitarrista de jazz Larry Carlton está de regreso en Argentina

Mr. 335 vuelve a actuar en la argentina después de 30 largos años.

"Hay muchos guitarristas excelentes pero no veo innovación en la forma de tocar", dice Larry Carlton, guitarrista de la primera fila del jazz mundial, en una entrevista con Télam, en la cual sin embargo celebró que "la música está en constante evolución" por lo que remarcó "siempre aparecen nuevos talentos".

   El notable músico norteamericano, que volverá a actuar en la Argentina después de 30 años, nació en California en 1948. Carlton fue parte de la banda The Cruzaders en la década del 60, pero fue en los 70 en donde alcanzó popularidad a partir de su colaboración con músicos como Joni Mitchell, John Lennon, Barbara Streisand, Quincy Jones y B.B. King, entre otros.

   Desde su irrupción en la escena, el músico cobró notoriedad por su particular estilo para tocar la guitarra y por el uso de un modelo especial que la empresa Gibson diseñó para él, llamado "335", el cual le valió su apodo. Hacia finales de los 70, el guitarrista inició una carrera solista y en 1983 tuvo un contacto directo con la música argentina cuando participó en Nueva York de la grabación del emblemático disco "Clics modernos", de Charly García, oportunidad en la que aportó su toque en los temas "Los Dinosaurios", "Plateado sobre plateado" y "No soy un extraño".

   En esta nueva visita a la Argentina, precisamente en el teatro porteño Coliseo el próximo fin de semana, el guitarrista estará acompañado por el baterista Jota Morelli, el bajista uruguayo Daniel Maza y el tecladista Gustavo Silva. En la entrevista realizada por Télam, Carlton anticipó cómo serán sus conciertos en el país, repasó su carrera y analizó el panorama actual del jazz y el blues.

   —¿Qué puede anticiparnos de sus shows en la Argentina? ¿Qué recuerdos tiene de sus anteriores presentaciones en el país?

— Mi concierto en Buenos Aires sera un mix de estilos. Tocaré jazz y, por supuesto, blues. Tocaré además los temas más comunes y clásicos de mi repertorio, que son los que la audiencia espera. Recuerdo que realizamos tres shows en 1986, en donde tuve músicos invitados, y quedé sorprendido por el gran nivel musical. Pasaron 30 años. Parece mentira que pasó tanto tiempo desde la ultima vez.

   —¿Qué sabe de los músicos que lo acompañarán esta vez?

   —Tengo información musical de cada uno de los músicos que tocaran en este tour y realmente son excelentes. Sé que Jota Morelli tocó cinco años con mi amigo Al Jarreau, eso es mas que suficiente para mí. El bajista Daniel Maza es muy bueno tambien, lo mismo que el tecladista Gustavo Silva. Me gusta mucho interactuar con nuevos músicos y siempre disfruto la frescura que esos nuevos músicos pueden darle a mi música.

   —Usted es reconocido como un músico de jazz y blues, a la vez que trabajó con muchos músicos de rock, ¿dónde se siente más cómodo?

   —Lo mío es una fusión de muchos géneros. He escuchado muchos músicos diferentes en otros estilos y todos ellos han influido en mi manera de tocar. Definitivamente, donde mas cómodo me siento es en el jazz, con raíces profundas en la música country y pop .

   —Todos lo conocen como "Mr. 335" por el modelo de guitarra que usa, ¿sintió alguna vez la necesidad de utilizar otros modelos?

   —Me gustan mucho las guitarras pero la Gibson 335 fue amor a primera vista. Es el sonido que quiero y es la guitarra que quiero. No tengo curiosidad de probar otras .

   —Usted también es conocido por haber innovado la forma de tocar la guitarra, ¿considera que existe otro guitarrista en este momento que merezca la misma definición?

   —Hay muchos excelentes guitarristas, pero en innovar la forma de tocar no puedo mencionar en particular a ninguno.   

 —¿Qué opina sobre la escena del jazz y el blues hoy?

   —Siempre aparecen nuevos talentos y, actualmente, tenemos muchos tanto en el jazz como en el blues. La música está en constante evolución. Ambas escenas las veo bien.

   —Trabajó con muchos músicos de distintos estilos, ¿tiene algún recuerdo en especial acerca de ellos?

   —Independientemente del proyecto, una vez que estoy metido asumo una actitud de "sirviente". Sé que estoy allí para ayudar a un artista, a un productor o a un arreglador a cumplir su visión musical. Podría decir, respondiendo mejor a su pregunta, que de las cientos y cientos de sesiones de grabación de las que he participado, definitivamente he disfrutado en la mayoría de ellas.

   —¿Qué recuerdo tiene de su colaboración con Charly García?

   —Tengo un agradable recuerdo de esa grabación con Charly García en Nueva York. El estuvo muy abierto y bien predispuesto a nuestras ideas musicales en la grabación. Charly es un músico muy talentoso y una persona muy agradable.

Comentarios