Escenario
Viernes 14 de Octubre de 2016

"El Nobel a Dylan es como ponerle una medalla al monte Everest por ser el más alto del mundo"

Lo dijo el cantante canadiense Leonard Cohen, en un reportaje de presentación de su último trabajo titulado "You Want it Darker".

El músico y cantante canadiense Leonard Cohen se refirió al Premio Nobel de Literatura que este año le fue entregado a Bob Dylan. "Para mí es como ponerle una medalla al monte Everest por el ser el más alto del mundo. Dylan es tan grande que el premio es apenas un detalle, "además de una obviedad".

A los 82 años, Cohen se encuentra en plena campaña de difusión de su último trabajo discográfico titulado "You want it darker" y en ese plan concedió un extenso reportaje al diario El País, en la que habló de las nuevas canciones, de cómo se produce el proceso de composición, de su posición ante la muerte y obviamente sobre la noticia que sacudió al mundo de la música, el Nobel de Literatura para Bob Dylan.

En la canción que da nombre a su último trabajo de estudio, Cohen canta: "Hineni, Hineni (aquí estoy, en hebreo) / Estoy listo, Señor" y ese fue el disparador para que la primera pregunta del reportaje hiciera foco sobre su actual estado de salud. La pregunta también está anclada además en una nota anterior, en la que el cantante había dicho que estaba "dispuesto a morir".

aleonard2.jpg

"Dije que estaba dispuesto a morir. Creo que estaba exagerando. Me propongo vivir para siempre", expresó Cohen, y tras cartón se refirió al proceso de composición en esta etapa de su vida. "Cualquier compositor, y esto lo sabe Dylan mejor que nadie, sabe que va a escribir canciones de todas formas. Si tienes suerte, mantienes el vehículo sano y preparado a lo largo de los años. Si tienes suerte, porque tus propósitos tienen poco que ver con eso. Durar mucho realmente no es elección tuya".

La referencia a Bob Dylan viene a cuento. A nadie se le escapa que hace pocas horas el mundo de la música se vio sacudido por el anuncio de que el premio Nobel de Literatura de este año será para Dylan. En el ambiente está presente el hecho de que Cohen estuvo siempre en las quinielas para el día en que el comité sueco decidiera premiar a uno de estos dos poetas enormes que además cantan. El Príncipe de Asturias lo hizo en 2011. A Cohen no hizo falta preguntarle por el premio.

aleonard3.jpg

"Voy a decir algo de que le den el Premio Nobel. Para mi es como ponerle una medalla al monte Everest por ser el más alto del mundo", dijo. Dylan es tan grande, según Cohen, que el premio es apenas un detalle, además de una obviedad.

"Suelo decir que si supiera de dónde salen las buenas canciones, iría allí más a menudo", contesta Cohen cuando se le pregunta por su rutina creativa. "Todo el mundo tiene su propio sistema mágico que utilizan con la esperanza de que abra los canales. Mi mente siempre ha estado muy desordenada, así que busco maneras de simplificar mi entorno. Porque si mi entorno está tan desordenado como mi cabeza, no podría ir ni de una habitación a otra. El sistema me funciona a mí, a pesar de tener que sudar cada palabra".

Comentarios