Edición Impresa
Sábado 19 de Marzo de 2011

El Museo que abre el diálogo entre la memoria y la educación

Apenas comenzadas las clases y sin que se haya realizado la jornada de lanzamiento de lo que son las actividades educativas del año, el Museo de la Memoria de Rosario ya sabe que recibirá a más de 1.500 chicos y jóvenes en los próximos tres meses.

Apenas comenzadas las clases y sin que se haya realizado la jornada de lanzamiento de lo que son las actividades educativas del año, el Museo de la Memoria de Rosario ya sabe que recibirá a más de 1.500 chicos y jóvenes en los próximos tres meses. El particular interés está en recorrer un espacio emblemático recuperado para la ciudad, pero en especial en conocer el pasado que remite a la última dictadura. Para el próximo jueves, en la jornada previa al 24 de marzo —Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia—, el Museo prevé una actividad especial con chicos de distintas escuelas. Será para dar a conocer qué ofrece a los estudiantes y maestros.

Si bien el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario fue creado en 1998, funciona desde diciembre del año pasado en el edificio donde operó, durante la última dictadura militar, el Comando del II Cuerpo del Ejército. Hoy es un espacio recuperado para promover el respeto por los derechos humanos. Y recientemente su director, Rubén Chababo, ha sido reelegido por concurso por un período de 4 años más.

Efectos que continúan

La subdirectora del Museo, Viviana Nardoni, expresa que la idea que se persigue con las propuestas educativas no es quedarse con un recuerdo estático del pasado, sino trabajar a través de distintas iniciativas las problemáticas presentes. "Los efectos de la dictadura continúan, se sienten en la cultura política, en lo cotidiano donde aparece ese pensamiento autoritario, del individualismo, del no te metás, cuestiones que aún están presentes en nuestra sociedad", dice.

Entonces para abordar ese pasado reciente y los efectos que aún perduran, el Museo se vale de la estrategia del diálogo, la reflexión y la consecuente persistencia por difundir la verdad y la memoria. La subdirectora detalla que la clave de trabajo se basa en la horizontalidad de las propuestas: "La idea es siempre sumarnos a los programas que tienen que ver con la construcción de una ciudadanía democrática".

El Museo se construye a partir de las muestras permanentes y temporarias (ver aparte), pero además del Centro Documental Rubén Naranjo, y un Departamento Educativo y Centro Pedagógico "preparados para los chicos —dice Nardoni— que llegan de visitas, para que se reúnan en un ambiente más relajado, y puedan exponer sus dudas, preguntas y todo lo que permita un dialogo fluido". El sitio también se ofrece a los docentes que buscan apoyo de cómo abordar los derechos humanos en el aula.

También funciona en el nuevo edificio la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Jornada y libro

Las novedades con que el Museo abre el año para las escuelas, pasan —además del renovado espacio de Moreno y Córdoba— por una jornada especial programada para el jueves 23, que reunirá a 300 chicos de distintas escuelas. "La idea es mostrar cómo se puede trabajar esta fecha sin tener que recurrir al acto más conocido, basado sólo en la efemérides", comenta la educadora y agrega que será un anticipo y muestra de lo que el Museo propone a las escuelas para este año.

Otra novedad que adelanta Nardoni es la presentación de un libro, que si bien aún no está definido su nombre, se sabe que se lanzará antes de las vacaciones de invierno, y que reunirá una serie de sugerencias pedagógicas para los docentes. Será una especie de guía con propuestas pensadas para trabajar con los chicos y jóvenes. El tema que lo atraviesa es la problemática de los derechos.

El Museo —pionero en Latinoamérica— es una excelente herramienta en la cual apoyarse para emprender un trabajo sobre el pasado reciente. Las visitas —explica Nardoni— están dirigidas a los últimos grados de la primaria, el secundario, los profesorados, las Eempas y los estudiantes universitarios. En todos los casos, los relatos y actividades atraviesan la currícula escolar. Informes en Córdoba 2019, teléfono 4802060, email: educamemoria@rosario.gov.ar, o bien en www.museodelamemoria.gob.ar

Comentarios