La ciudad
Miércoles 12 de Octubre de 2016

El municipio se hará cargo de limpiar las pintadas en inmuebles privados

Para eso ya difundió la línea 0800-444-3265 para relevar los destrozos y "buscar una solución" para los vecinos.

La Municipalidad de Rosario se hará cargo de reparar los daños en las viviendas y comercios de los vecinos que no puedan afrontarlos. Para eso solicitó que los afectados por el paso de la marcha del 31er. Encuentro Nacional de Mujeres se comuniquen al 0800-444-3265.

Mientras tanto, La Capital pudo saber que en el transcurso de esta semana se conocerá la estimación oficial de los daños totales en la ciudad, tanto en el mobiliario e inmuebles públicos como privados.

"Al brindar la línea telefónica, estamos apuntando a relevar los problemas causados en las distintas fachadas para luego convocar a los vecinos y buscar una solución", confirmó el director de Higiene Urbana de la Intendencia, Luciano Marelli.

Y detalló que "la idea es generar un acercamiento para resolver cada caso". En este sentido, el funcionario puso de manifiesto que hay diferentes empresas e instituciones privadas que ya comenzaron a limpiar las pintadas, como el Sanatorio Parque y la firma de medicina Esencial, donde ayer repararon los frentes.

Clave. De todos modos, para el municipio es una cuestión clave saber primero qué tipo de daño hubo en cada casa en particular para luego establecer la tarea específica a realizar. Se trata de conocer cada situación, "pero la idea es limpiar todo", confesó un portavoz del área de Ambiente y Espacio Público.

La recorrida a pie de miles de mujeres participantes del último encuentro nacional dejó cientos de pintadas en el mobiliario urbano como en edificios públicos y particulares de la ciudad. La marcha comenzó en la sede de Gobernación y finalizó en el Monumento, pasando por Oroño, Pellegrini y Santa Fe, entre otras arterias. De esta manera, totalizó unas 40 cuadras.

"Es un daño relevante, no logramos todavía cuantificar el costo", explicó Marelli antes de remarcar: "Estamos trabajando en la situación extraordinaria que se ha vivido".

Además, destacó que ya se iniciaron los trabajos en los edificios y elementos públicos. "El Museo Castagnino fue blanqueado ayer y en las próximas horas se pintará con su color correspondiente. Además, se trabajó en torno a varias esculturas pequeñas ubicadas en bulevar Oroño, el Palacio Municipal, la catedral y todo el perímetro de la plaza 25 de Mayo", destacó el responsable del área de Higiene Urbana.

En otro orden, cuadrillas que dependen del Ejecutivo estuvieron ayer realizando tareas sobre calle Corrientes, la plaza San Martín y avenida Pellegrini, donde fundamentalmente se quitaron pegatinas.

La idea es continuar hoy y durante varios días más con estas acciones. Es que por lo menos, unos quince sitios públicos y colegios quedaron con las fachadas pintadas con grafitis, con los vidrios rotos o cubiertos de afiches, a lo que se sumaron iglesias, sucursales bancarias, casas particulares y comercios.

Inversión. Ya el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, había estimado que los trabajos demandarán "una inversión importante" y que se realizarán "en el menor tiempo posible".

Así, desde el comienzo de la limpieza, durante el pasado lunes, seis contenedores fueron reemplazados sobre un total de 20 afectados.

El concejal Jorge Boasso fue el primero en pedir que la Municipalidad se hiciera cargo de los daños originados durante la marcha del 31er. Encuentro Nacional de Mujeres en casas y edificios particulares.

En tal sentido, el edil radical planteó crear un registro de propietarios de inmuebles damnificados, a los fines de que las arcas públicas rosarinas hagan frente a los gastos que conlleve la reparación de los inmuebles.

El edil presentó también un pedido de informe al Ejecutivo para que dé cuenta del monto total del gasto asignado para la reparación de los daños ocasionados en inmuebles, plazas, edificios históricos y comercios entre el 8 y 10 de octubre.

"Es preocupación de los vecinos y comerciantes saber quién se hará cargo de los gastos que ocasione la reparación de los daños", explicó Boasso.

¿A la Justicia?

El responsable de Higiene Urbana, Luciano Marelli, dijo desconocer si algún particular inició acciones legales contra el municipio en virtud de los daños causados en el Encuentro de Mujeres. "No tengo conocimiento de eso, pero no quiere decir que no haya ocurrido", destacó. En tanto, llevó tranquilidad a quienes consideran que los mármoles son muy complejos de limpiar. "Hay varias firmas que lo hacen", dijo.

Comentarios