Encuentro Nacional de Mujeres
Martes 11 de Octubre de 2016

El municipio reforzó con 110 empleados los equipos para limpiar el mobiliario urbano

El director de Higiene Urbana explicó que hoy se sumarán otras áreas a la recuperación de los espacios públicos dañados por la marcha.

El director general de Higiene Urbana municipal, Luciano Marelli, señaló ayer que reforzaron con 110 empleados las rutinarias tareas de limpieza de calles y espacios públicos, y adelantó que hoy sumarán operarios de otras áreas para recomponer parques y áreas utilizadas durante el fin de semana para el 31er. Encuentro Nacional de Mujeres.

El funcionario reconoció ayer que aún están relevando los daños provocados en el mobiliario urbano durante la marcha de mujeres del domingo, que terminó con varios heridos en los incidentes producidos frente a la catedral.

El responsable del área de Higiene Urbana explicó que "la idea es realizar y terminar la limpieza lo antes posible y dejar los lugares tal y como corresponde", más teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias que se extenderían hasta el jueves próximo.

"Hemos comenzado un relevamiento preliminar a lo largo del recorrido que ha realizado la marcha que se llevó a cabo la noche del domingo, también en los lugares donde las asistentes al evento acamparon o realizaron distintas actividades", señaló Marelli.

Del relevamiento preliminar surge la destrucción de al menos seis contenedores metálicos y cartelerías en paradas de colectivos, además de pintadas y la rotura de algunos vidrios.

Marelli aseguró que los hechos violentos que se registraron frente a la catedral los tomó por sorpresa. "No esperábamos que pudiera pasar lo que pasó. No obstante, ya se ha empezado a trabajar en las tareas de reparación del mobiliario urbano afectado, entre ellos, los contenedores, porque varios sufrieron daños y otros han sido quemados", apuntó.

"No podemos precisar cuántos lugares sufrieron daños durante la marcha, pero sin dudas fueron numerosos", reconoció Marelli, y agregó: "Es evidente que quedaron rastros del paso de los manifestantes. En Pellegrini hay pintadas, como en el edificio de tribunales, pero también en Oroño, pero todavía es prematuro cuantificar los daños".

El funcionario municipal contó que la repartición a su cargo viene "trabajando desde el viernes pasado en relación a este evento realizando tareas de limpieza en general y ahora durante el transcurso del día vamos continuar con las mismas", y enfatizó: "Queremos que los vecinos vuelvan a disfrutar de la ciudad como corresponde".

Marelli señaló que el despliegue de mujeres en distintos espacios públicos de la ciudad se podría asemejar a un operativo del Día de la Primavera, pero que se extiende a tres extensos días en lugar de uno y con un horario más acotado.

El director general de Higiene Urbana municipal señaló que el área afectada está circunscripta al macrocentro rosarino, básicamente por donde pasó la marcha por el Encuentro Nacional de Mujeres. Estimó que reparar los daños ocasionados demandará una importante inversión que las autoridades locales aún no terminaron de cuantificar.

Comentarios