La ciudad
Lunes 14 de Noviembre de 2016

El municipio recomienda el descacharrado para evitar un brote autóctono de dengue

La jefa de Epidemiología de Rosario, Analía Chumpitaz, pidió que aquellos que viajen a zonas endémicas utilicen repelente.

De cara al verano y la aparición de un caso fatal de virus zika en Tucumán, la titular de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, lanzó recomendaciones para evitar un brote de las enfermedades que produce el mosquito aedes aegypti, como el zika, dengue y chikungunya.
"Este año hemos tenido un brote de dengue y por eso hemos trabajado durante todo el invierno en el descacharrado", dijo Chumpitaz. En diálogo con "El primero de la mañana" de La Ocho señaló que "cualquier brote que se produzca va a tener que ver con aquellas personas que viajan y vuelven aquí con algún caso febril".
Embed
A la hora de lanzar recomendaciones, dijo que lo primero es descacharrar, "porque aquellos mosquitos que han colocado huevos durante el brote anterior estos persisten a temperaturas bajo cero durante el invierno, por lo tanto hay que asimilar que si en algún lugar han quedado huevos podamos tener un brote autóctono aquí en la ciudad, por eso es importante el descacharrado"
El uso del repelente -"sobre todo aquellos que viajen a zonas endémicas"- fue otra de las recomendaciones de Chumpitaz.
Explicó además que hoy el mosquito que abunda en los hogares es el que pica de noche y hace ruido, pero que no está comprobado que sea transmisor del dengue.

Comentarios