La ciudad
Jueves 21 de Julio de 2016

El municipio convoca a una jornada de limpieza para eliminar al mosquito transmisor del dengue

El municipio convoca al "Día D" con actividades de prevención y descacharrado para evitar la multiplicación de larvas del mosquito.

La pelea contra el mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y también del zika y el chikungunya, continúa en pleno invierno y con bajas temperaturas. Por eso, desde junio, y una vez por mes, la Municipalidad convoca al llamado "Día D", una jornada de descacharrado colectivo los barrios de la ciudad. Si bien se sumarán con actividades cada uno de los seis distritos, hoy el eje central estará en Moreno y Biedma, en el distrito sur, donde se pondrán en marcha a lo largo de la mañana de diferentes dispositivos de concientización con los vecinos, además de actividades culturales.

Revisar los hogares y los espacios de trabajo para eliminar cualquier elemento que pueda contener agua, y donde puedan reproducirse las larvas del mosquito transmisor de los virus, y fundamentalmente de la epidemia del dengue que se extendió en todo el continente el verano pasado y llegó Rosario en enero pasado cuando se detectó el primer caso de contagio autóctono.

Fortalecer las acciones de prevención, promoción, bloqueos y descacharrados en toda la ciudad, incluso llevando información puerta a puerta, estuvieron entre los principales objetivos de las áreas de salud del municipio. Sin embargo, hacer hincapié en el descacharrado, como una medida que debe sostenerse todo el año para eliminar los criaderos del mosquito e incluso durante la temporada de temperaturas más bajas, es el punto a partir del cual se trabaja cada "Día D" en los diferentes barrios.

Actividades. La primera acción se llevó adelante el 16 de junio pasado y se repetirá hoy, entre las 9 y las 13. La actividad central de descacharrado, incluso con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se llevará adelante en la canchita de Moreno y Biedma, en sur de la ciudad, donde habrá animaciones del grupo "Circulando circo", divulgación preventiva sobre el mosquito, actividades infantiles, puestos de Educación para la Salud y propuestas culturales.

A esas acciones, se sumarán otros puntos de la ciudad con distribución de información para la concientización y el trabajo de limpieza tanto puertas adentro como en los diferentes espacios del barrio: Rueda 1470, el sector delimitado por Doctor Rivas, Juan Canals, Oroño y Ovidio Lagos; la calle Polledo frente al predio de viviendas de la llamada Zona Cero, el Centro de Salud Roque Coullin en el distrito noroeste, y los alrededores de Ituzaingó y Camilo Aldao en el oeste.

En todos los espacios el eje estará en no acumular basura, tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible; tapar herméticamente tanques y depósitos; colocar boca abajo baldes, palanganas y todos los recipientes útiles; cambiar el agua de los bebederos de los animales y de los floreros cada tres días; eliminar el agua acumulada en portamacetas y platos en balcones y patios; y mantener jardines desmalezados y ordenados.

Comentarios