El Mundo
Viernes 10 de Marzo de 2017

WikiLeaks compartirá datos con Apple y Google para combatir el arsenal de virus de la CIA

El activista Julian Assange quiere que los pesos pesados de la tecnología dejen sin efecto las herramientas de hackeo de la agencia de espionaje

Julian Assange compartirá con empresas tecnológicas como Google y Apple datos técnicos del arsenal de ciberespionaje de la CIA, parte del cual filtró el martes en su portal WikiLeaks, para que desarrollen contramedidas que protejan a los usuarios, según anunció ayer. "WikiLeaks tiene mucha más información sobre lo que ha estado pasando con este programa de armas cibernéticas", aseguró Assange en una conferencia de prensa a través de Internet. El australiano dijo que la agencia de inteligencia estadounidense cometió un "devastador acto de incompetencia" al no haber podido evitar que su software para vulnerar teléfonos, computadoras y televisores llegara al "mercado negro" y esté a disposición de "hackers".

Wikileaks publicó casi 9.000 documentos que describen una batería de malware, virus y troyanos que creó la CIA, así como fallas de seguridad que aprovechó, para convertir equipos y sistemas operativos en micrófonos y otras herramientas de espionaje. Sin embargo, no divulgó sus especificaciones técnicas para evitar que "periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes" sean atacados con ellos. "Tras haber evaluado cuál era el mejor modo de actuar, y una vez hemos escuchado las llamadas que han hecho algunos fabricantes, hemos decidido trabajar con ellos, darles acceso exclusivo a detalles técnicos adicionales para que puedan desarrollar parches y distribuirlos para que la gente pueda estar protegida", señaló. Se trata del "mayor arsenal de virus y troyanos del mundo", pero "no lo protegieron, lo perdieron, y luego trataron de ocultarlo", lamentó.

El activista indicó que compañías como Apple, Google y algunas firmas que desarrollan antivirus comenzaron a programar contramedidas, pero "todos ellos dicen que necesitan más información" para poder levantar barreras que impidan a los "hackers" acceder a teléfonos iPhone, Android y smart TV como los de Samsung.

Vrias de las empresas cuyos equipos y sistemas fueron afectadas respondieron a los documentos revelados. Google y la Fundación Linux resaltaron ayer la "seguridad" que tienen sus sistemas operativos por la alta frecuencia de actualizaciones. "Según revisamos los documentos, estamos seguros de que las actualizaciones de seguridad y protecciones tanto en Chrome como Android ya protegen a los usuarios de la mayoría de estas supuestas vulnerabilidades" reportadas, señaló Heather Adkins, directora de Seguridad y Privacidad de la Información de Google.

Mientras que Nicko van Someren, jefe de Tecnología en la Fundación Linux, dijo que los "ciclos de liberación rápido" permiten que la comunidad de código abierto pueda arreglar vulnerabilidades y liberarlas ya solucionadas a los usuarios de forma mucho más rápida. Apple, Samsung y Microsoft informaron que están al tanto de los hackeos realizados a sus sistemas y equipos por parte de la CIA, y aseguraron que están trabajando para identificar las vulnerabilidades y arreglarlas.

Comentarios