El Mundo
Domingo 13 de Agosto de 2017

Violentos incidentes en una marcha de supremacistas blancos en Virginia

El caos surgió en lo que se cree es la mayor reunión de supremacistas blancos en una década: el gobernador declaró el estado de emergencia

Un automóvil arrolló ayer a un grupo de personas que se manifestaban de forma pacífica contra un mitin de nacionalistas blancos en la ciudad de Charlottesville, Virginia, lo que provocó la muerte de una persona y que otras 26 fueran hospitalizadas, al tiempo que incrementó la tensión en un enfrentamiento cada vez más violento. El caos surgió en lo que se cree es la mayor reunión de supremacistas blancos en una década: el gobernador declaró el estado de emergencia, la policía con equipo antimotines ordenó a las personas que despejaran la zona y los helicópteros sobrevolaron el área.

   El grupo se había reunido para protestar contra los planes de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee, y otras personas se presentaron para protestar contra el racismo. Matt Korbon, un estudiante de 22 años de la universidad de Virginia, dijo que varios cientos de contramanifestantes antifascistas marchaban cuando, "de repente, solo se escuchó este rechinido de neumáticos". Un automóvil sedán Dodge Challenger color plateado se estrelló con otro vehículo, retrocedió y arremetió contra "un grupo de personas".

   El impacto arrojó a varios individuos por el aire. Los que quedaron de pie corrieron gritando en busca de refugio. El conductor fue arrestado posteriormente, indicaron las autoridades.

   La agitación comenzó el viernes, cuando los nacionalistas blancos portaron antorchas por el campus universitario en lo que fue descrito como una manifestación "pro blanca". La violencia no tardó en aparecer ayer en la mañana. Cientos de personas se agarraron a golpes y arrojaron botellas. Al menos ocho personas resultaron lesionadas y una más fue arrestada en relación a esos incidentes.

   Después de los enfrentamientos, el presidente Donald Trump condenó "en los términos más enérgicos posibles" lo que llamó un "despliegue atroz de odio, intolerancia y violencia desde muchas partes". Pidió un rápido restablecimiento de la ley y el orden y la protección de vidas inocentes.


Comentarios