El Mundo
Viernes 12 de Mayo de 2017

Venezuela: hay 65 militares detenidos por "traición"

La crisis en Venezuela comienza a hacer brecha entre los militares, factor de poder clave en el poder del régimen chavista.

La crisis en Venezuela comienza a hacer brecha entre los militares, factor de poder clave en el poder del régimen chavista. Una reconocida ONG denunció la detención de al menos 65 oficiales en medio de versiones sobre malestar en las fuerzas armadas por el papel que se les hace cumplir en la violenta represión de las marchas opositoras.

El director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano, Alonso Medina Roa, informó sobre la detención de los 65 oficiales de diferentes fuerzas, e indicó que hay otro grupo recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, que hasta el momento no ha sido presentado ante los tribunales ni se le ha permitido contactar a abogados. El Foro Penal Venezolano es una reconocida ONG que desde hace más de una década defiende a personas detenidas de manera arbitraria. Está dando asesoría legal a los militares arrestados y sus familiares. Medina Roa, defensor de algunos de los oficiales detenidos, precisó que entre los arrestados está un capitán que comandaba un importante destacamento en el estado fronterizo de Táchira. La denuncia coincide con la que realizó el dirigente opositor Henrique Capriles, quien indicó que varias decenas de oficiales fueron arrestados por expresar su descontento con la represión de las protestas, según informaciones que le aportaron sus familiares.Medina Roa indicó que los uniformados procesados han sido imputados por los delitos de "traición a la patria" e "instigación a la rebelión". Agregó que en muchos casos no se cumplió el debido proceso. En tanto, el director de la Policía Nacional, general Carlos Pérez Ampueda, reconoció la presencia de grupos de civiles armados que actúan contra las marchas opositoras. Los "colectivos" son parapoliciales del régimen que han asesinado a al menos 20 manifestantes en seis semanas.

Comentarios