El Mundo
Domingo 05 de Febrero de 2017

Venezuela conmemoró el 25ª aniversario de un intento de golpe de Chávez

Un dato político llamativo fue la ausencia del presidente Nicolás Maduro. Los actos fueron encabezados por su rival y número dos del régimen, el diputado Diosdado Cabello

El gobierno venezolano y ex compañeros de armas conmemoraron los 25 años del fallido golpe de Estado de Hugo Chávez, entonces comandante de un regimiento del ejército, que recordaron como el inicio de la "revolución bolivariana". Un dato político llamativo fue la ausencia del presidente Nicolás Maduro. Los actos fueron encabezados por su rival y número dos del régimen, el diputado Diosdado Cabello. El 4 de febrero es motivo de conmemoración oficial desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez en 1999. Para los opositores a su régimen, es una fecha nefasta en la que un grupo de militares se alzó contra la democracia, y que inició la debacle de esta y que llevó al coronel golpista al poder.

El principal escenario de los actos fue el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez y que fue el centro de la cruenta rebelión militar del 4 de febrero de 1992. En el cuartel se encontraron familiares de Chávez y ex compañeros de armas para rendir homenaje a la memoria del jefe de la intentona contra el presidente Carlos Andrés Pérez, un socialdemócrata elegido por voto popular. Los golpistas dijeron rebelarse contra la "corrupción de las cúpulas en el poder y la pobreza que azotaba al pueblo", un latiguillo reiterado por golpistas militares en los años 60 y 70.

Chávez dirigió la sedición al frente de un grupo de oficiales. La rebelión fue derrotada en horas, Chávez se hizo responsable de la intentona sediciosa y se rindió con unas palabras transmitidas por televisión. El militar fue encarcelado junto con sus compañeros de asalto y dos años después perdonado. Llegó a la presidencia en 1999, luego de postularse con un partido ad hoc. El gobernador de Táchira, José Vielma, uno de los compañeros del alzamiento, afirmó que hace 25 años "éramos pocos, pero suficientes para romper el hilo de la maldad, el crimen, del horror y opresión al pueblo soberano". En otro acto, participó el vicepresidente Tareck El Aissami. El diputado y real número dos del régimen, Diosdado Cabello, en uniforme militar, dijo que luego del triunfo electoral de Chávez, a fines de 1998, las fuerzas armadas cambiaron de "paradigmas" y se transformaron en una fuerza "humanista que acompaña las luchas del pueblo". Llamó la atención la ausencia del presidente Nicolás Maduro, que se limitó a publicar en Facebook un artículo en el que exaltó la rebelión.

Comentarios