El Mundo
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Una bomba de 1945 obliga a evacuar 70.000 personas

Hasta 72 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, las alarmas por el hallazgo de bombas de ese conflicto siguen siendo frecuentes en Alemania.

Hasta 72 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, las alarmas por el hallazgo de bombas de ese conflicto siguen siendo frecuentes en Alemania. El último caso se detectó en Frankfurt, en el este del país, donde el martes pasado la policía y el cuerpo de bomberos de la ciudad encontraron un explosivo de fabricación británica de hasta 1,4 tonelada de peso y de dos metros de largo. Para desactivar este peligroso artefacto, soterrado en un solar en construcción cercano a la Universidad Goethe, las autoridades anunciaron que el domingo despejarán por precaución todos los edificios que se encuentren en un radio aproximado de 1,5 kilómetro y que hará falta evacuar hasta a 70.000 personas, aproximadamente uno de cada 10 ciudadanos de Frankfurt.

Se trata de la mayor evacuación por un caso así en la historia de la posguerra alemana. Entre los edificios afectados habrá hospitales y escuelas. La bomba es conocida como "Wohnblockknacker", algo así como "destructor de edificios", por su capacidad para arrasar calles enteras. La Royal Air Force británica arrojó unas 68 mil minas de este tipo en toda Alemania durante el enfrentamiento bélico. Se desconoce si se restringirá el tráfico aéreo de la capital económica alemana.

Alemania, bajo fuego

La campaña de los aliados y la Unión Soviética para derrotar al nazismo estuvo marcada por el fuego y la ceniza. Gran parte del país, especialmente Berlín, quedó reducido a escombros. Eso hizo que tantos años después del fin de la guerra, Alemania aún tenga un gran número de bombas de esa época bajo los pies.

Berlín vivió un episodio similar el miércoles, cuando se halló otra bomba cerca del aeropuerto de Tegel. Hasta ahora, la mayor evacuación se produjo a fines de 2016, cuando 54.000 personas abandonaron temporalmente sus casas en Augsburgo por un caso similar. En mayo, 50.000 personas fueron evacuadas en Hannover, tras detectarse otras tres bombas, finalmente inofensivas.

Comentarios