El Mundo
Domingo 26 de Febrero de 2017

Un hispano es el nuevo líder del Partido Demócrata de Estados Unidos

El político hispano estuvo bastante cerca de ganar en la primera vuelta, cuando recibió 213 votos y Ellison, 200.

El Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos eligió ayer en Atlanta, Georgia, al hispano Tom Pérez como presidente del Partido Demócrata. Pérez, ex miembro del gobierno de Barack Obama,fue elegido en segunda vuelta con 235 votos a favor. Su principal rival, Keith Ellison, consiguió 200 votos. Se necesitaban 218 votos para ganar. El político hispano estuvo bastante cerca de ganar en la primera vuelta, cuando recibió 213 votos y Ellison, 200. Finalmente logró imponerse en la segunda. Pérez era el favorito del llamado "establishment" del Partido Demócrata, mientras que Ellison, que contaba con el apoyo del senador Bernie Sanders, era el candidato del ala izquierda de la formación. Pérez, que habla español, fue secretario de Trabajo entre 2013 y 2017 de Obama, mientras que Ellison, que es negro y musulmán, es congresista demócrata por Minesota.

   Antes de la votación, los dos principales rivales, Pérez y Elliot, hicieron un llamamiento a la unidad. "Somos una familia y sé que saldremos de aquí unidos... no importa quien gane sé que cruzaremos la línea de meta juntos porque un Partido Demócrata unido no solo es nuestra mejor esperanza, sino la pesadilla de Donald Trump", dijo Pérez antes de la votación. "La unidad es esencial, tenemos que salir unidos, no solo entre los candidatos, sino entre los grupos que apoyan a todos los candidatos", dijo Ellison.

   El nuevo líder del Comité Nacional Demócrata deberá dirigir la maquinaria del partido después de la dolorosa derrota en las urnas de su candidata presidencial Hillary Clinton. Los republicanos controlan la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.

Desafíos

   Además el nuevo líder demócrata deberá unificar al partido, muy dividido, después de que se filtraran correos electrónicos durante las primarias, que mostraron que los miembros del comité favorecían a Clinton frente a Sanders como candidata presidencial. También deberá hacer todo lo posible para atraer a los "millennials", es decir, los nacidos después de 1980 y que tienen entre 18 y 35 años. El 41% de ellos se consideran independientes y solo el 34% vota a los demócratas. Cuando los demócratas controlan la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos nombra al líder del Partido Demócrata. Cuando pierden las elecciones, el Comité Nacional Demócrata elige en votación a su jefe de partido.

Comentarios