El Mundo
Lunes 17 de Abril de 2017

Un fracaso que debilita la imagen de Pyongyang

El fracaso del lanzamiento misilístico menoscaba el poder de amenaza que ejerce continuamente Corea del Norte sobre Seúl, Japón y el mismo Estados Unidos, al que promete periódicamente un ataque nuclear sobre sus ciudades.

El fracaso del lanzamiento misilístico menoscaba el poder de amenaza que ejerce continuamente Corea del Norte sobre Seúl, Japón y el mismo Estados Unidos, al que promete periódicamente un ataque nuclear sobre sus ciudades. La tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas, y Trump prometió que el "problema" norcoreano sería "tratado". Desplegó un grupo naval en la zona, con un portaaviones nuclear y varios navíos armados con misiles de crucero como los utilizados hace poco en Siria.

"Es probable que este lanzamiento sea una prueba para un nuevo tipo de misil o para una actualización, así que hay muchas posibilidades de que haya más provocaciones en el futuro próximo", explicó Kim Dong-Yub, experto del Instituto de Estudios de Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, en Seúl. "Esta provocación del Norte es el último recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan a diario en la defensa de la libertad del pueblo de Corea del Sur y de Estados Unidos en esta parte del mundo", dijo el vice presidente Mike Pence ante militares estadounidenses y sus familias en Seúl. Estados Unidos tiene estacionados unos 28 mil militares en el Sur. "Nuestro compromiso con esta alianza histórica" con Seúl "nunca ha sido así de fuerte", enfatizó el vicepresidente.

Pyongyang ha sido sancionada con varias resoluciones por la ONU, que le prohíben realizar pruebas de misiles, así como test nucleares. El país asiático, que ha realizado cinco pruebas nucleares desde 2006, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente Trump, "no ocurrirá". Está claro para los expertos que en los dos últimos años el Norte ha avanzado sustancialmente en sus programas nuclear y misilístico, más allá del fallo de ayer. Se sospecha que Pyongyang tiene

capacidad de enviar una carga nuclear a cierta distancia, como Corea del Sur, y que trabaja activamente en ampliar ese radio. Se cree que sólo ha desarrollado la bomba atómica de fisión, al igual que Pakistán e India, y no las más potentes y livianas bombas de hidrógeno. Analistas de "38 North", web de referencia sobre Pyongyang, asegura que el sitio de pruebas nucleares está "preparado y listo" para un sexto ensayo.

Comentarios