El Mundo
Lunes 03 de Abril de 2017

Un diario mexicano anunció su cierre para salvar la vida de sus periodistas

Se trata del periódico Norte de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua. "Ningún negocio vale la pena si una persona pierde la vida", expresó su director.

El diario Norte de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, anunció el domingo el cierre de su edición impresa ante la falta de garantías de seguridad para que su personal siga desarrollando su labor periodística, señaló el director de la publicación Óscar Cantú.
Tras 27 años en circulación, Cantú tomó la decisión luego del asesinato a una de las colaboradoras del diario, la periodista Miroslava Breach –el 23 de marzo-, quien presuntamente fue ejecutada por narcotraficantes en las afueras de su domicilio.
"Ningún negocio vale la pena si una persona pierde la vida... Hay un momento en la vida de un hombre en la que tiene que dejar clara su inconformidad, su protesta. Es una manera de protesta, de decir hasta aquí, si no tenemos las garantías que merecemos... Es que ya estoy cansando", dijo este lunes en entrevista con Radio Fórmula.
En el editorial de despedida, el diario señala que la "trágica y sentida muerte" de Miroslava muestra que el periodismo enfrenta condiciones adversas, con un "alto riesgo".
"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona", expresó Cantú Murguía en el editorial que circuló el fin de semana.
"El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios", agregó.
"He tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso", expresó Cantú en la despedida del rotativo.
México es considerado por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y el tercero mas peligros en el mundo. En marzo, tres periodistas fueron asesinados, en ninguno de los casos hay detenidos.

Comentarios