El Mundo
Martes 28 de Febrero de 2017

Un atentado del ELN pone en peligro el acuerdo de paz

El fatal atentado del ELN en Bogotá pone en aprietos el proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con esa guerrilla, que busca acabar un conflicto armado de medio siglo tras un histórico acuerdo con las Farc.

El fatal atentado del ELN en Bogotá pone en aprietos el proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con esa guerrilla, que busca acabar un conflicto armado de medio siglo tras un histórico acuerdo con las Farc. El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) se adjudicó la medianoche del domingo el atentado explosivo contra una patrulla policial, ocurrido el 19 de febrero cerca de la plaza de toros de Bogotá, generando el rechazo del gobierno, que enfatizó que hechos así alejan la posibilidad del alto al fuego que ambas partes se habían comprometido a buscar días atrás. "Si el ELN cree que con actos terroristas como el de La Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto", escribió el jefe negociador del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo en Twitter.

Sin embargo, tras su reivindicación, la última guerrilla activa en Colombia, alzada en armas desde 1964, aseguró que las negociaciones con el gobierno se reanudaron ayer en un clima de "buen ambiente entre las partes". El policía Albeiro Garibello falleció el miércoles pasado "por el impacto del explosivo" y de los 26 afectados, varios sufrieron heridas de gravedad, entre ellas pérdida de visión. Además hubo daños materiales. Horas antes de atribuirse el atentado en Bogotá, el ELN también se declaró autor de un ataque explosivo contra una patrulla militar ocurrido el 14 de febrero en una vía del este de Colombia, que dejó al menos dos soldados heridos.


Comentarios