El Mundo
Miércoles 18 de Enero de 2017

Turquía dice que el terrorista de Estambul confesó rápidamente

El terrorista del Estado Islámico que atacó una discoteca en Estambul la noche de fin de año pasado admitió ser el autor del atentado en el que murieron 39 personas, según afirmó el gobernador de la ciudad turca, Vasip Sahin.

El terrorista del Estado Islámico que atacó una discoteca en Estambul la noche de fin de año pasado admitió ser el autor del atentado en el que murieron 39 personas, según afirmó el gobernador de la ciudad turca, Vasip Sahin.

"El terrorista confesó los hechos", dijo Sahin. Además las huellas digitales de Abdulgadir Marsharipov coinciden con las halladas en el lugar de los hechos, agregó. Es "un terrorista muy bien entrenado". Con estas palabras el gobernador delegado de Estambul definía a Masharipov, el autor de la masacre de Año Nuevo en el club Reina, que dejó 39 muertos y fue rápidamente asumida por el Estado Islámico (Isis). Con su detención la noche del lunes en un barrio de Estambul se ponía fin a 17 días de operaciones y también de especulaciones en las que la policía manejó diversas posibles identidades y el militante de Estado Islámico, huido, burló a las fuerzas de seguridad, permitiéndose incluso publicar un vídeo ?seguramente grabado antes del atentado? en el que se paseaba por el centro de Estambul. "El terrorista ha confesado su autoría. Además, nuestra investigación ha probado que las huellas dactilares coinciden con las encontradas en el lugar del crimen". El uzbeko Masharipov llevaba consigo 197.000 dólares y dos pistolas cuando fue detenido, indicó Sahin citado por la agencia estatal Anadolu.

Masharipov nació en 1983 en Uzbekistán y se formó en Afganistán. "Es un terrorista bien entrenado que habla cuatro idiomas", indicó el gobernador, que añadió que usaba el nombre de Ebu Muhammed Horasani Abdulkavi. Se estima que llegó a Turquía en enero de 2016. El sospechoso, que fue detenido en el barrio de Esenyurt de Estambul, en el sector europeo de la ciudad, está acusado de ser quien disparó y mató a 39 personas en la discoteca, además de causar decenas de heridos. El terrorista disparó un fusil ruso AK-47, y en algunos videos de las cámaras de seguridad demuestra su destreza en el uso de esta temible arma de guerra. Marsharipov descargó 180 balas sobre los presentes.

Tras la masacre pudo huir en taxi. Rápidamente el Estado Islámico se adjudicó el atentado. Sahin añadió que está claro que el atacante actuó en nombre del Isis. El terrorista ingresó en Turquía proveniente de Siria junto a su familia.

Comentarios