El Mundo
Domingo 08 de Octubre de 2017

Turistas de EEUU que viajaron a Cuba alegan haber sufrido "ataques acústicos"

El Departamento de Estado afirmó que no tiene forma de saber si son los mismos síntomas que los padecidos por 22 de sus diplomáticos

Algunos estadounidenses que viajaron a Cuba dicen haber experimentado síntomas similares a los de los misteriosos ataques acústicos que sufrieron al menos 22 diplomáticos de Estados Unidos en la isla, informó ayer el Departamento de Estado. Washington no garantiza la veracidad de los reportes. En un aviso emitido el viernes, el Departamento de Estado aseguró que los estadounidenses que crean tener síntomas tras visitar Cuba deberían "consultar a un médico".

   La semana pasada, Estados Unidos emitió un aviso para que los estadounidenses no visiten Cuba. La advertencia decía que se han registrado ataques contra personal diplomático en hoteles de La Habana y que Washington no puede garantizar que los estadounidenses que se hospeden en hoteles no sufrirán daños. También incluía una lista más detallada de síntomas que las víctimas han experimentado, como problemas de audición, cognitivos y de sueño.

   Desde que se emitió la advertencia para no ir a Cuba, algunos estadounidenses que no trabajan para el gobierno reportaron tener síntomas similares tras viajar a la isla. Pero el gobierno estadounidense "no puede verificar las afirmaciones" ni si tienen relación con los ataques que han afectado a diplomáticos del gobierno, señaló el funcionario, quien no estaba autorizado para comentar oficialmente sobre el tema y pidió preservar el anonimato.

   En la advertencia de seguridad, el Departamento de Estado también informó que había "impuesto limites" a personal estadounidense que se hospeda en dos hoteles en La Habana-: el Nacional y el Capri. The Associated Press reveló el mes pasado que el Capri era uno de los sitios donde los estadounidenses fueron atacados.

   El Departamento de Estado confirmó eso el viernes y dijo que el hotel Nacional era otro lugar donde ocurrieron los ataques.

   Washington no describió en detalle cuáles son las limitaciones impuestas a los empleados del gobierno que se quedan en esos hoteles. Normalmente, cuando al Departamento de Estado le preocupa que algún sitio en particular sea inseguro, se le prohíbe al personal estadounidense quedarse allí.

Niegan todo

El gobierno cubano ha negado toda relación con esos "ataques acústicos", que comenzaron a fines de 2016. No obstante, tras decidir la retirada de la mayoría de su personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana y pedir a los estadounidenses que no viajen a la isla, el Departamento de Estado fue más allá esta semana al ordenar una drástica reducción de la plantilla de la misión diplomática cubana en Washington. Estados Unidos pidió a Cuba el martes la salida inmediata de 15 de sus 23 funcionarios con estatus diplomático en Washington, lo que deja a la isla caribeña con un solo oficial consular en ese país. Pese a esa medida, la embajada de Cuba en Washington pretende mantener "todos los servicios consulares".

   Mientras, debido a la reducción de personal, la embajada de Estados Unidos en La Habana suspendió indefinidamente la tramitación de visados para cubanos.


Comentarios