El Mundo
Viernes 14 de Julio de 2017

Trump y Macron, conposiciones comunes en lucha antiterrorista y libre comercio

Ambos presidentes se reunieron en París. Coincidencias sobre Siria y el diseño de la posguerra en el devastado país árabe

El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, recibió en París su par estadounidense,DonaldTrump, con quien acordó posiciones comunes en la lucha contra el terrorismo, la guerra en Siria y el libre comercio, pese a las enormes discrepancias entre ambas naciones tras la salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París. Macron se posiciona en la escena internacional como un defensor del orden liberal que el proteccionista Trump combate frontalmente.

Trump llegó a la capital francesa como invitado de honor a los festejos por el Día Nacional de Francia o Día de la Bastilla, que se celebrará hoy, y fue recibido con honores militares en el Palacio Nacional de los Inválidos. En conferencia de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo, Macron anunció una iniciativa diplomática bilateral para crear un "grupo de contacto" que diseñe un plan para el posconflicto en Siria.

El grupo de contacto involucraría a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China,Francia, Rusia y Estados Unidos) como así también a "otras potencias regionales con intereses en el conflicto", agregó Macron. Al parecer se refería a las naciones árabes. La participación de representantes del gobierno sirio y de la oposición también es necesaria para "construir la estabilidad política de Siria en el largo plazo", y anticipó que para él "la salida o remoción (del presidente Bashar al Assad) no es precondición para el involucramiento francés". Este cambio es una enorme concesión de Francia. "Hemos cambiado la doctrina francesa sobre Siria para poder obtener resultados y trabajar muy estrechamente con nuestros socios, especialmente Estados Unidos", añadió Macron. Ambos países tienen "un objetivo central: erradicar a los terroristas". Ambas naciones combaten conjuntamente en Siria contra el Estado Islámico, y también dan apoyo aéreo en el vecino Irak. Macron reiteró que tanto Estados Unidos comoFrancia comparten "una línea roja" y advirtió que "cualquier uso de armas químicas tendrá represalias inmediatas en los lugares de uso o almacenamiento". Fue un mensaje directo al presidente sirio Assad, cuyas fuerzas han cometido masacres con el uso de gas sarín.

Sobre el libre comercio, los jefes de Estado acordaron trabajar juntos contra el dumping. Macron sostuvo que tanto la UE como Estados Unidos deben ser capaces de proteger su industria nacional y sus trabajadores "en un contexto de libre comercio, pero de libre comercio justo". Fue una crítica tácita al proteccionismo explícito de Trump. "Los desacuerdos no se pueden comparar con lo que nos une", lanzó por su parte un sonriente Trump, quien subrayó que la relación entre ambos presidentes y ambas naciones, marcada públicamente por un tenso apretón de manos en su primer encuentro el pasado mayo en Bruselas, es "muy buena". Los dos estrenaron este año sus mandatos.

Sobre el clima

Respecto al acuerdo climático de París,Trump anticipó que "algo podría pasar", lo que dejó la puerta abierta a un cambio de postura de Estados Unidos tras la salida del acuerdo en junio. "Veremos qué pasa, pero hablaremos sobre eso en un tiempo cercano. Si sucede, será hermoso y si no, también estará bien", agregó Trump en su conocido estilo informal.

Por su parte, Macron dijo que respeta el compromiso de campaña de Trump de retirarse del acuerdo, aunque dijo que todavía hay "un deseo de continuar trabajando" en el tema. El 1 de junio, Trump anunció que retiraba a Estados Unidos del acuerdo, al que consideró "muy injusto" para su país. "Vamos a salir, pero comenzaremos a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo que sea justo", afirmó en junio Trump, al sacar a su país del acuerdo sobre emisiones de efecto invernadero. En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia rechazaron inmediatamente la demanda de renegociar el acuerdo. "Consideramos que la dinámica alcanzada en diciembre de 2015 en París es irreversible", señaló la declaración firmada entonces por Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Las primeras damas Brigitte Macron y Melania Trump realizaron un tour por la ciudad. Ambas se unieron luego a sus maridos para una cena en la torre Eiffel. La visita de Trump se enmarca en la conmemoración del centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, para apoyar a Francia contra Alemania. Trump asistirá hoy al tradicional desfile militar por el Día Nacional de Francia.

Comentarios