El Mundo
Martes 29 de Agosto de 2017

Trump restaura un programa que da armas militares a la policía

El presidente Donald Trump revivirá un programa que provee a departamentos policiales locales equipo militar excedente, tal como armas de alto calibre y lanza-granadas.

El presidente Donald Trump revivirá un programa que provee a departamentos policiales locales equipo militar excedente, tal como armas de alto calibre y lanza-granadas.

El secretario de Justicia Jeff Sessions anunció el programa en medio de aplausos en una convención nacional de la Orden Fraterna de la Policía, uno de los grupos que había llamado a Trump a restaurar el programa. El plan "asegurará que ustedes pueden recibir el equipo que necesitan para hacer su trabajo y envía el fuerte mensaje de que no toleraremos que la actividad criminal, la violencia y el desorden se vuelvan algo normal", dijo Sessions.

Trump planea firmar la orden ejecutiva, que anula limitaciones aprobadas por el gobierno anterior del presidente Barack Obama. La medida da a las agencias policiales acceso a uniformes de camuflaje, chalecos antibalas, escudos antimotines, armas de fuego de guerra y sus municiones de las fuerzas armadas de infantería. Los cambios son otra forma en la que Trump y Sessions están implementando una agenda de ley y orden que considera el respaldo federal a la policía local como clave para reducir los delitos violentos.

Grupos de todo el espectro político han expresado preocupaciones sobre la "militarización de la policía", argumentando que alienta y escala las confrontaciones con los agentes. Pero muchas agencias del orden y sindicatos policiales lo consideran necesario para garantizar que los policías no se vean en peligro cuando responden a pistoleros bien armados y ataques terroristas. Un vehículo blindado tuvo un papel clave en la respuesta policial al ataque islamista de San Bernardino, California, en diciembre del 2015.

Comentarios