El Mundo
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Trump echó al jefe del FBI designado por Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió sorpresivamente al director del FBI, James Comey.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió sorpresivamente al director del FBI, James Comey. El trasfondo político es que Comey, designado por el anterior presidente Barack Obama, había tenido un papel central en la denuncia de los correos electrónicos de la adversaria electoral de Trump, Hillary Clinton. Su actuación, en plena campaña electoral, había beneficiado a Trump.

"El FBI es una de nuestras más estimadas y respetadas instituciones y hoy marcará un nuevo comienzo para la joya de la corona de los cuerpos de seguridad", dijo Trump a través de un comunicado. La declaración indica que Comey "fue apartado del cargo" en base a las "claras recomendaciones" del fiscal general Jeff Sessions. Previamente, el FBI notificó al Congreso que Comey había expuesto "erróneamente" en la investigación de los correos de Hillary Clinton la semana pasada. Mientras Comey dijo que "cientos y miles" de correos habían sido reenviados a un ex congresista, fue una "pequeña cifra", aseguró el gobierno de Trump, que es parte de la investigación e interesado directo. Comey había sido designado durante 10 años por el presidente Barack Obama en 2013.

Comey era acusado de haber beneficiado a la campaña electoral de Trump el año pasado y de esconder que el FBI sospechaba de los vínculos entre el magnate y su entorno con el gobierno de Rusia de Vladimir Putin. Comey concluyó en julio de 2016 que Clinton, siendo secretaria de Estado de Obama había incurrido en una negligencia extrema, pero no recomendó una acusación.Poco antes de las elecciones de noviembre, Comey reportó que nuevos correos electrónicos de Clinton eran significativos para la investigación, que ya estaba cerrada. Dos días antes de los cruciales comicios, Comey dijo que la revisión no había arrojado nada nuevo. Pero el daño ya estaba hecho.

Comentarios