Donald Trump
Jueves 09 de Febrero de 2017

Trump descalifica a los jueces ydice que "son demasiado políticos"

El presidente arremetió contra la Justicia federal en momentos en que una cámara de apelaciones decide sobre su veto a los inmigrantes y refugiados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la cámara de apelaciones que tiene en sus manos su decreto conta la inmmigración y los refugiados, por tener motivos que describió como "demasiado políticos''. El mandatario se centró en el texto de su decreto bloqueado por la Justicia federal en el que detalla los poderes presidenciales para limitar el ingreso de "extranjeros inadmisibles''. El trato verbal que está dando Trump a la Justicia fue lamentado hasta por el juez que el presidente nominó para cubrir una vacante en la Corte Suprema. La tensión entre los poderes constitucionales es más alta que nunca en la historia reciente norteamericana.

La cláusula del decreto que Trump destacó ayer indica que cuando un mandatario encuentra que el ingreso de extranjeros puede ser perjudicial a los intereses estadounidenses, el Poder Ejecutivo puede "suspender el ingreso de extranjeros o de cualquier clase de inmigrantes o no inmigrantes, o imponer cualquier tipo de restricciones que considere apropiadas para el ingreso de extranjeros.Se redactó de forma maravillosa'', dijo Trump, que agregó: incluso "un mal maestro de secundaria entendería esto". Por esto, dijo, "los tribunales parecen demasiado políticos y sería grandioso para nuestro sistema judicial si pudieran leer una declaración y hacer lo correcto'', afirmó. "Y eso tiene que ver con la seguridad de nuestro país, que es tan importante''. Trump defendió la legalidad de su veto migratorio, que apunta contra todos los refugiados y los ciudadanos de siete países musulmanes. El decreto fue suspendido temporalmente el viernes pasado por un juez federal de la ciudad de Seattle, el que fue apelado y ahora está a la espera del fallo de la cámara de apelaciones de San Francisco. Las declaraciones del mandatario llegaron horas después de que la cámara de apelaciones de la ciudad de San Francisco celebrara una última audiencia antes de decidir si mantiene el bloqueo al decreto emitido por Trump el 27 del mes pasado.

Trump continuó con sus frases agresivas: "No quiero llamar a un tribunal sesgado, así que no lo llamaré sesgado, (pero) los tribunales parecen ser muy políticos", sostuvo Trump durante un discurso ante una conferencia de jefes de policía y oficiales de las fuerzas del orden en un hotel de Washington.

"Es triste, creo que es triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy", lamentó Trump, quien afirmó que la "seguridad" fue "una de las razones más fuertes" de su triunfo en las elecciones del pasado noviembre frente a su rival demócrata, Hillary Clinton. "He aprendido mucho en las últimas dos semanas y el terrorismo es una amenaza mucho mayor de lo que la gente de nuestro país cree", señaló. Más temprano, Trump tuiteó que su país "nunca" tendrá seguridad si la Justicia revoca su decreto. "Si Estados Unidos no gana este caso, como es obvio que debería hacerlo, nunca podremos tener la seguridad a la que tenemos derecho. ¡Política!", escribió Trump en Twitter.

En la audiencia del martes a la noche, un panel de tres jueces de la Cámara de Apelaciones de San Francisco escuchó los argumentos, a favor y en contra del decreto, de los abogados del gobierno y de dos estados, Washington y Minnesota, que recurrieron la medida.

Los magistrados, dos nominados por presidentes demócratas y uno por uno republicano, aseguraron una vez finalizada la audiencia que tomarán una decisión sobre restituir o no el veto "lo antes posible", sin especificar fechas. Aunque el tribunal tiene su sede en San Francisco, en California, la audiencia se celebró vía telefónica con conexiones con Washington para dar voz a los abogados del gobierno con la ciudad de Seattle para que presentaran sus argumentos los Estados litigantes.

En tanto, el juez Neil Gorsuch, nominado para cubrir una vacante en la Corte Suprema por Trump, lamentó la escalada de agresiones contra el Poder Judicial del primer mandatario. Hablando con legisladores, Gorsuch dijo que los ataques son "demosmoralizantes" y "descorazonadores" para la independencia de la Justicia federal.

Efectos de la suspensión

El decreto de Trump suspendió durante 120 días el programa de acogida de refugiados de todas las nacionalidades y frenó durante otros 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países musulmanes: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Al ser bloqueado por el juez federal de Seattle el viernes pasado, el Departamento de Justicia debió ordenar dejar sin efecto las prohibiciones, lo que permitió que miles de pasajeros varados y en un verdadero limbo legal aprovecharan para ingresar a Estados Unidos. Fue el caso de varios refugiados sirios, que eran esperados por familiares en diversos aeropuertos de Estados Unidos. Se vivieron allí emotivas escenas, cuando hermanos y padres se reencontraron con sus seres queridos, que vienen huyendo de las terrible guerra civil siria. Esta guerra ha causado al menos 300.000 muertes desde que se inició en marzo de 2011.


Japón seduce con formato Twitter

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quiere llegar a su encuentro de mañana con el presidente Trump con un paquete millonario de inversiones, que pretende presentar en un formato de 140 caracteres, debido a la preferencia de su anfitrión por Twitter. Así lo informó el Financial Times, que cifra en 400.000 millones de dólares el volumen de inversión de empresas japonesas previsto para Estados Unidos.

Comentarios