El Mundo
Domingo 17 de Septiembre de 2017

Trump dará a la CIA más libertad para usar drones en Afganistán

A pesar de las resistencias en el Pentágono, la Casa Blanca estaría de acuerdo con la propuesta del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo

La CIA quiere más atribuciones para realizar ataques encubiertos con drones en Afganistán y otras zonas de conflicto, según The New York Times.

   A pesar de las resistencias en el Pentágono, la Casa Blanca estaría de acuerdo con la propuesta del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, según señala el diario, que se remite a fuentes del servicio secreto y del ejército estadounidense. Si el presidente Donald Trump da luz verde a la propuesta, sería la primera vez que la CIA cuenta con ese tipo de atribuciones en Afganistán, además de la orden ya existente que permite ataques con drones contra objetivos terroristas en Pakistán, del otro lado de la frontera con Afganistán.

   Hasta la fecha, el Departamento de Defensa era el que llevaba la voz cantante en los ataques aéreos contra milicianos talibanes y del Isis en Afganistán y otras zonas de conflicto, como Somalia, Libia y, de forma limitada, Yemen. A diferencia de la CIA, el ejército siempre hace públicas sus intervenciones.

   Según el New York Times, en la Casa Blanca se está considerando suavizar las restricciones que se impusieron durante el mandato de Barack Obama a la CIAy al ejército en su lucha econtra los milicianos islamistas. Medida que se tomó para evitar víctimas civiles. Pompeo argumenta que la capacidad de Estados Unidos de llevar a cabo operativos antiterroristas se ve limitada de forma innecesaria por esa regulación.


Comentarios

Últimas Noticias