Donald Trump
Sábado 25 de Febrero de 2017

Trump confirmó que la construcción del muro comenzará "mucho antes de lo previsto"

La Casa Blanca estaría planeando adjudicar los primeros contratos a empresas para la polémica obra a mediados de abril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer en Washington que la construcción del muro en la frontera con México comenzará mucho antes de lo previsto. "Vamos a construir un muro, no se preocupen por ello. Vamos a construir el muro. De hecho, vamos a comenzar pronto, antes de lo previsto", manifestó en un discurso durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, el mayor encuentro de la derecha estadounidense."Recuerden, vamos a echar a los malos", manifestó Trump. "Vamos a echar a la mala gente de este país, gente que no debería estar aquí".

   El muro, que quiere hacer pagar a México, las deportaciones anunciadas de sin papeles, que en su mayoría son mexicanos, y las formas incendiarias con las que aborda Trump estos temas dinamitaron la relación entre los dos países. El presidente insistió en que su objetivo es trabajar al servicio de Estados Unidos y no del resto del mundo, reiterando su famoso "America First"(EEUU primero).

   Según la prensa, la Casa Blanca planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción del muro. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó ayer en un sitio web para los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas.

   Trump también firmó ayer una orden ejecutiva en la Casa Blanca para reducir el número de regulaciones gubernamentales. "El exceso de regulaciones están matando los trabajos, empujan a las empresas fuera de nuestro país como nunca antes", dijo Trump al firmar el documento.

La medida ordena a los Departamentos del gobierno a establecer equipos para recomendar qué regulaciones tienes que ser eliminadas o simplificadas, explicó Trump. "Cada regulación debería superar una prueba muy sencilla. ¿Hace la vida mejor o más segura a los trabajadores o consumidores estadounidenses? Si la respuesta es «no», se acaba con ella y se hará de forma rápida", dijo. En los esfuerzos de Trump por crear puestos de trabajo entra reducir las regulaciones que, en su opinión, suponen un obstáculo para los negocios.

   Trump aprovechó la ocasión para arremeter de nuevo contra la prensa y lo hizo frontalmente, acusando a los medios de su país de inventar historias y prohibiéndoles participar de una conferencia. "No tienen fuentes, se las inventan", aseguró. "No se les debería permitir más utilizar fuentes si no dan el nombre", insistió. Trump dijo que no está en contra de todos los periodistas, sino sólo contra la prensa de las "fake news" (noticias falsas)..

   En las últimas semanas se han ido filtrando detalles sobre la gestión interna de la Casa Blanca. Los medios destaparon que el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn mintió sobre una llamada con la embajada rusa. Flynn perdió el cargo por este asunto. Además, el New York Times informó que, miembros del equipo de Trump tuvieron contactos con representantes rusos durante la campaña electoral.

   CNN informó que el jefe del gabinete de Trump, Reince Priebus, pidió al director del FBI, James Comey, y a su segundo Andrew McCabe que desmintieran ante la prensa los supuestos contactos entre miembros del equipo electoral del presidente y funcionarios del servicio secreto de Rusia. Trump lleva semanas lanzado ataques contra la prensa. Ayer excluyó a varios medios de participar en una conferencia de prensa. El diario The New York Times, la cadena CNN y otros medios que hacen una cobertura crítica de las primeras semanas de la nueva administración no fueron invitados al encuentro, convocado por el portavoz, Sean Spicer.

Comentarios