El Mundo
Martes 02 de Mayo de 2017

Trump ahora propone reunirse con Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está dispuesto a reunirse con su par de Corea del Norte, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está dispuesto a reunirse con su par de Corea del Norte, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por sus reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear. Trump agregó incluso que se sentiría "honrado" de reunirse con el dictador norcoreano, durante una entrevista con la cadena Bloomberg. El gesto llega un día después de que el propio Trump señalara que no excluía la opción militar contra Norcorea, a la que le aplica sanciones por su programa nuclear, e incluso propone ampliarlas.

"Si se produce, claro, bajo las circunstancias adecuadas. Lo haría", afirmó el mandatario estadounidense, sobre una hipotética reunión con Kim Jong-un. "Muchos políticos nunca lo dirían, pero le estoy diciendo que bajo las circunstancias adecuadas, me reuniría con él. Tenemos noticias de última hora", remarcó Trump, sin dar detalles sobre cuáles eran esas noticias. La escalada de tensiones en la península coreana se ha convertido en el principal tema de seguridad y política exterior para Trump, quien el sabado último cumplió 100 días en la Casa Blanca.

Si bien Trump pidió más sanciones para Pyongyang y reiteró que no descarta la opción militar, también en los últimos días insistió en que prefiere una solución diplomática y expresó su confianza en la mediación del presidente chino, Xi Jinping. China es el único país aliado que tiene Norcorea.

Las inesperadas palabras de Trump llegan después de que Corea del Norte asegurara que impulsará "a velocidad máxima" su programa nuclear en respuesta a la creciente presión ejercida por Washington. Este juego de amenazas de un lado y presiones del otro se repite desde hace décadas. Pero el último encuentro de un alto representante estadounidense con el régimen comunista de Pyongyang se produjo en el año 2000, cuando la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, del gobierno del presidente Bill Clinton, se reunió en la capital norcoreana con Kim Jong Il, el padre de Kim Jong-un, para discutir su peligroso programa nuclear.

Comentarios