El Mundo
Jueves 26 de Enero de 2017

Titular de la OEA pidió a Europa por los presos políticos venezolanos

Luis Almagro reclamó al Europarlamento que interceda por la liberación del centenar de detenidos en Venezuela por causas políticas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al Parlamento Europeo que interceda en la liberación de los presos políticos de Venezuela. En un video publicado por Tamara Suju, coordinadora internacional del Foro Penal Venezolano, Almagro señaló que hizo la solicitud ante el Europarlamento. Se estima que hay un centenar de presos políticos en Venezuela.

"Hoy hemos pedido en el Parlamento Europeo la libertad de los presos políticos de Venezuela y hemos recordado también, especialmente a Steyci Escalona, quien pedimos su libertad inmediata", dice Almagro. Escalona, del partido Voluntad Popular, fue detenida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 11 de enero junto al diputado Gilber Caro. Por su parte, Lilian Tintori, esposa del detenido líder político Leopoldo López, agradeció a Almagro través de Twitter por denunciar las violaciones de derechos que se registran en su país.

Almagro aseguró asimismo que el diálogo que se prepara nuevamente en Venezuela bajo impulso de El Vaticano debe ser de alto nivel. "Creemos que el diálogo tiene que ser un diálogo político de alto nivel", indicó ante el Parlamento Europeo.

En Venezuela, en tanto, una comitiva de la Asamblea Nacional sesionó ante en la cárcel 26 de Julio, en la región central de Guárico, donde se pidió la libertad del diputado Gilber Caro, acusado de dirigir un supuesto complot por el régimen chavista. Los diputados de la comisión de Política Interior, Cultos y Régimen Penitenciario llegaron al primer puesto de control de la cárcel, donde se reunieron y pidieron la libertad de Caro.

La sesión improvisada estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea, Julio Borges, quien denunció que tuvieron que caminar varios kilómetros debido a que las carreteras de la zona fueron cerradas por manifestantes oficialistas para obstruir la llegada de los diputados a San Juan de los Morros, capital regional. Borges dijo que la comisión redactó un informe que será presentado hoy a la plenaria de la Cámara, en el cual se detalla la situación de Caro y de los presos políticos. "Nos solidarizamos con todos los presos que se encuentran en la 26 de Julio y reiteramos nuestro rechazo por la detención de Gilber Caro, a quien se le ha violado la inmunidad y se pretende juzgar en tribunales militares", señaló Borges.

Indicó que los obstáculos que encontraron en la ruta hacia la cárcel son muestras de un "gobierno débil". Asimismo, acusó al gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, de imponer bloqueos en la carretera para impedir la llegada de la comisión. Borges instó a las fuerzas armadas a no permitir que la justicia militar se utilice para la "persecución de civiles y mucho menos de los diputados". La comisión acordó iniciar una investigación sobre la detención de Caro, en la que, advirtió, fue violada su inmunidad prevista por la Constitución. También designó una comisión para que visite al diputado con el fin de constatar su situación.

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, informó que el grupo aprobó una resolución que presentará al Parlamento Latinoamericano y que denuncia una "grave violación a la inmunidad parlamentaria"de Caro. El presidente Nicolás Maduro afirma que por ser diputado suplente que cubre vacante, Caro no tiene inmunidad. Esto es falso: el diputado en actividad es Caro, y desde el momento que toma el lugar del titular, adquiere inmunidad. Su detención es así innegablemente ilegal.

Comentarios