El Mundo
Jueves 09 de Marzo de 2017

Tensión en Asia: China se ofreció sin éxito para mediar entre EEUU y Norcorea

Washington rechazó detener las maniobras y argumentó que no está tratando con una persona racional, en referencia al dictador Kim Jong-un

En medio de una creciente tensión que podría afectar a la región oriental de Asia, China se ofreció ayer a mediar entre Corea del Norte y Estados Unidos para evitar una nueva escalada diplomática alrededor del programa nuclear del aislado país, pero Washington descartó la oferta y argumentó que no están "tratando con una persona racional", en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un. "Desde estos últimos lanzamientos (de misiles norcoreanos) estamos revaluando el enfoque de Estados Unidos. Puedo decir que no descartamos nada y estamos considerando toda opción sobre la mesa", aseguró ante la prensa la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikky Haley, y agregó sobre la oferta china: "Aprecio a mis colegas que quieren hablar de diálogo y negociaciones, pero no estamos tratando con una persona racional".

El clima de tensión alrededor del programa nuclear norcoreano volvió ayer a dominar el Consejo de Seguridad de la ONU, en las horas previas a una reunión a puertas cerradas en la que se espera se discuta la imposición de nuevas sanciones contra Pyongyang.

Tras el último lanzamiento de misiles norcoreanos que cayeron en el mar del Japón, y tras una nueva condena el mismo martes del Consejo de Seguridad de la ONU, su vecino del sur comenzó a instalar un sistema antimisiles THAAD estadounidense, una decisión que inmediatamente provocó el repudio público de Rusia y China. Esta escalada fue la que llevó a Pekín a tomar una posición diplomática más activa y a proponer una mediación entre uno de sus aliados en la región y su principal rival en la puja de poder mundial, Estados Unidos. China propuso como solución que el país comunista detenga sus actividades nucleares y de misiles y que, como contrapartida, Estados Unidos y su aliado Corea del Sur suspendan sus actuales ejercicios militares.

Comentarios