El Mundo
Miércoles 09 de Agosto de 2017

Temer pidió echar al fiscal que lo acusa de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, solicitó ayer al Tribunal Supremo (STF) la suspensión del fiscal general del país, Rodrigo Janot, quien busca llevarlo a juicio por cargos de corrupción. El abogado de Temer justificó el pedido presentado ayer al Supremo argumentando que Janot "extrapoló" las funciones de su cargo y acusó al fiscal de actuar de forma "personal" en el caso contra el presidente. "Ya se volvió público y notorio que la actuación del procurador (fiscal) general de la república, en el caso que implica al presidente, viene extrapolando mucho los límites constitucionales y legales inherentes al cargo que ocupa", señaló el pedido jurídico. La demanda de 23 páginas está dirigida al juez Edson Fachin del Tribunal Supremo, encargado de la causa contra la corrupción política "Lava Jato" y responsable también por el caso contra Temer en la máxima corte del país.

El presidente fue denunciado en junio por Janot por corrupción pasiva, lavado de activos y asociación ilícita, aunque el Parlamento evitó la semana pasada que el mandatario sea llevado a juicio, negándose con una mayoría de votos a levantar la inmunidad de Temer. Janot, sin embargo, sugirió el lunes que podría presentar una nueva denuncia contra el mandatario. En Brasil se espera que la fiscalía presente más cargos contra el líder conservador, que asumió el poder en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff.

El escándalo en torno a Temer se destapó en mayo, cuando se conoció una denuncia del dueño del gigante cárnico JBS, Joesley Batista. El empresario acusó a Temer de haberse beneficiado durante años del pago de sobornos, presentando entre otras pruebas un audio grabado de una conversación entre Temer y él. En la cinta, Temer parece avalar un soborno a un correligionario suyo preso por corrupción.

Comentarios