El Mundo
Domingo 18 de Junio de 2017

Temer, acusado de liderar la mayor organización criminal de Brasil

La denuncia la efectuó el empresario de la carne Joesley Batista. El presidente respondió que presentará una demanda en la Justicia.

El empresario cuyas denuncias de corrupción pusieron contra las cuerdas al presidente brasileño, Michel Temer, acusó ayer al mandatario de ser "el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal" de Brasil, aunque éste lo negó, atribuyó el virulento comentario a una represalia por medidas de su gobierno que frustraron un negocio del acusador y anticipó que lo demandará ante la Justicia. "Temer es el jefe de la organización criminal que actúa en la Cámara (baja)", dijo Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS, en una entrevista publicada en la edición del semanario Epoca que comenzó a circular ayer en el país.

   El empresario, que el viernes ratificó su denuncia ante la Policía Federal, aseguró que la mafia integrada por políticos le exigía permanentemente el pago de sobornos y de donaciones ilegales a campañas electorales a cambio de favores para sus empresas o para no dificultar sus negocios. Según Batista, el grupo era liderado por el actual mandatario; por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que hoy purga condena por corrupción, y por cercanos colaboradores de Temer como los ex titulares de Turismo Henrique Eduardo Alves —también detenido— y de la Secretaría de la Presidencia Geddel Vieira Lima, y los actuales ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha, y de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco. "Quien no está preso (de los miembros del grupo), está en (el palacio presidencial de) Planalto. Ese grupo es muy peligroso. No se puede pelear con ellos", afirmó el empresario Batista en la entrevista. constituyen un retroceso en las relaciones bilaterales de EEUU y Cuba

Comentarios