El Mundo
Sábado 03 de Junio de 2017

Suspenden un popular festival de rock en Alemania tras una amenaza terrorista

El evento había comenzado bajo fuertes medidas de seguridad, cuando miles debieron desalojar el autódromo de Nürburgring

Uno de los principales festivales de rock de Alemania, "Rock am Ring", fue suspendido ayer por los organizadores por una amenaza terrorista y decenas de miles de personas tuvieron que evacuar el lugar del evento. La policía le pidió a los organizadores que instaran a los asistentes al festival, que se celebra durante tres días en Nürburg, en el oeste del país, a que abandonen el lugar por "una situación de peligro terrorista". "El festival se suspende debido a una situación de peligro terrorista. Esperamos poder retomar mañana (por hoy). Por favor diríjanse a las salidas", se escuchó por los altoparlantes. No está claro cuántas personas asistían al evento, pero se estima que a lo largo de los tres días que dura, unas 90.000 personas acudirían a la ciudad de Nuerburg, al oeste de Alemania, a la edición anual del festival. Los asistentes al festival se retiraron tranquilamente del autódromo de Nürburgring, donde se celebra el evento, que en una media hora ya estaba despejado. Las autoridades de Renania Palatinado también han confirmado que se ha activado la alarma, aunque no han ofrecido más detalles. Según el canal de información NTV, el desalojo se ha desarrollado ordenadamente, mientras desde megafonía, a través de las redes sociales y los servicios de seguridad presentes en el lugar, daban las instrucciones precisas a los presentes. La mayoría de los asistentes han abandonado el recinto sin muestras de pánico y algunos incluso lo han hecho cantando consignas llamando a mantener la calma y repudiando el terrorismo.

Investigación

Una portavoz del gobierno del Estado federal de Renania-Palatinado confirmó la alerta terrorista y dijo que el evento se suspendía por motivos de seguridad. "Actualmente hay investigaciones en curso. No podemos dar a conocer los motivos precisos en este momento", señaló la policía.

El ministro de Interior de Renania Palatinado, Roger Lewntz, dijo que se está revisando el terreno del festival. "Mañana (por hoy) se decidirá cómo sigue", añadió.

El festival de rock había comenzado ayer en medio de fuertes medidas de seguridad, tras el atentado registrado hace poco más de diez días en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Reino Unido, donde murieron al menos 22 personas cuando un ciudadano británico de origen sirio se inmoló.

Se esperaba que "Rock am Ring" convocara a hasta 90.000 personas. Una de las principales bandas previstas para el viernes era Rammstein. El año pasado, varias personas resultaron heridas en el marco del festival por la caída de un rayo.

Alemania se encuentra en alerta terrorista por los recientes atentados en Europa.

Comentarios