El Mundo
Sábado 26 de Agosto de 2017

Sube la tensión en Colombia por los bienes de la guerrilla de las Farc

El dispositivo «calles seguras» de Roma supone la presencia de soldados en 140 puntos sensibles de la ciudad

El proceso de paz entre la más importante guerrilla colombiana y el gobierno volvió a complicarse. Después de que las Farc entregaran un inventario con sus bienes y éste fuera cuestionado por el gobierno esta semana, ex líderes rebeldes sostuvieron ayer que los activos reportados tendrían un valor de 963 millones de pesos colombianos (unos 326 millones de dólares), cantidad que corresponde a lo registrado.

   El cuestionamiento de las autoridades surgió porque el inventario incluía enseres domésticos sin valor comercial alguno y según el acuerdo de paz firmado en noviembre pasado entre ambas partes, los activos deberían servir para reparar a víctimas del conflicto. En consecuencia, el fiscal general de Colombia y otras autoridades exigieron hace unos días que el grupo rebelde aclare cuánto dinero y propiedades tiene antes de continuar con la transición para convertirse en un movimiento político.

   Según ex líderes de la guerrilla, los cuestionamientos de Néstor Martínez, fiscal general colombiano, forman parte de un intento por distraer a la sociedad de casos que involucran a funcionarios del gobierno en corrupción y retrasarían el lanzamiento oficial de su movimiento político. "Todo esto creemos que se está poniendo aquí como una cortina de humo", dijo un ex guerrillero conocido como Pastor Alape.

   El presidente Juan Manuel Santos y las Farc firmaron el histórico acuerdo de paz para poner fin a cinco décadas de conflicto que dejaron 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados. Hasta el momento la guerrilla entregó siete mil armas e inició el proceso de transición a la vida civil mientras se hace de una voz propia en el escenario político del país. Como parte del acuerdo, los bienes de las Farc serían transferidos a un fondo que serviría para reparar a las víctimas. Sin embargo, si los rebeldes no lograran entregar un inventario que transparente sus activos y con ello respetara el acuerdo firmado con el gobierno, podrían enfrentar cargos por lavado de dinero. Para verificar la lista, autoridades colombianas decretaron el jueves que se crearía una comisión especial para ello.

   Se espera que las Farc lancen su movimiento político con una conferencia de prensa mañana.

Comentarios