El Mundo
Miércoles 19 de Julio de 2017

Separatistas prorrusos proclaman un nuevo país en Ucrania

Malorossiya (Pequeña Rusia) tendría la capital en los territorios que controlan los rebeldes. Moscú cuestiona la medida

Los separatistas prorrusos en el este de Ucrania proclamaron ayer la creación de un nuevo país, Malorossiya, que significa "Pequeña Rusia". La ex Ucrania no podrá ser restaurada, declararon ayer los separatistas en la ciudad de Donetsk. Por eso, su líder, Alexander Zajarchenko, proclamó unilateralmente la creación de Malorossiya. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, respondió prometiendo restablecer la soberanía ucraniana en las zonas controladas por los insurgentes. La propia Rusia cuestionó la decisión, al considerarla una violación del acuerdo de paz de Minsk. Incluso en Lugansk, otra de las ciudades separatistas, la medida tomada en Donetsk recibió críticas. "El gobierno de Ucrania ha demostrado ser un Estado fallido", declararon por su parte los separatistas de Donetsk, según la agencia prorrebelde Donetsk News Agency. Ucrania "ha demostrado su incapacidad actual y futura de proporcionar paz y prosperidad a sus residentes", añadieron.

Hace tres años se declaró una rebelión en las regiones de Donetsk y Lugansk cuando el presidente prorruso que gobernaba en Kiev fue destituido por masivas protestas populares en favor de un mayor acercamiento a Occidente. Rusia condenó los hechos como un golpe orquestado desde Occidente y se anexionó la región de Crimea, en el sur de Ucrania. Moscú apoya abiertamente la causa de los secesionistas pero niega que les esté enviando armas y soldados. Ya han muerto cerca de 10.000 personas en el conflicto, según la ONU.

Zajarchenko explicó ayer que el objetivo es que la "Pequeña Rusia" abarque a todo el territorio ucraniano, aunque sin Crimea. Además, dijo que debería declararse por tres años el estado de excepción en las zonas controladas por Kiev. "Este proyecto no fue discutido con nosotros", dijo el líder de los separatistas de Lugansk, Igor Plotnitski. Desde sus filas confirmaron que la noticia les llegó incluso a ellos a través de los medios de comunicación. "Ucrania restablecerá su soberanía en la región de Donbass y Crimea", reaccionó, por su parte, Poroshenko. "Zajarchenko no es una figura política sino una marioneta que transmite los mensajes del Kremlin", denunció, al considerar que Rusia es la que divide a Ucrania mediante su apoyo a los separatistas, por lo que correspondería endurecer las sanciones que Occidente ya ha impuesto a Moscú cuando se desató el conflicto.

Sin embargo, Rusia no se expresó en este caso a favor de la creación de Malorossiya. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Konstantín Kosachov, dijo que esto viola la lógica del acuerdo de Minsk. El diario RBK citó a dos miembros del Kremlin que aseguraron que la medida tomada en Donetsk no fue previamente conversada con Moscú. "Es una iniciativa personal de Zajarchenko y sus seguidores", dijeron. Francia, Alemania, Ucrania y Rusia trazaron un acuerdo en la capital de Bielorrusia, Minsk, en 2015, que llevó a una hoja de ruta para poner fin al conflicto entre el ejército y los separatistas. Según el pacto, los rebeldes y el gobierno ucraniano acordaban que los separatistas devolverían el control de los territorios que tomaron a Kiev, que permitiría la celebración de elecciones locales y concedería una mayor autonomía a las regiones. Aunque la tregua ayudó a reducir la intensidad de los combates, ninguno de los aspectos políticos entró en vigor.

Yevgen Marchuk, el representante de Ucrania en las conversaciones de paz con los rebeldes, dijo ayer a la televisora 112 que el anuncio, realizado en la víspera de una nueva ronda de conversaciones en Minsk, "podría bloquear las negociaciones por completo".

Durante el conflicto, las zonas controladas por los separatistas han estado gobernadas por autoridades autoproclamadas en Donetsk y Luhansk, que se hacen llamar República Popular de Donetsk y de Luhansk. Líderes rebeldes en Luhansk, al contrario que sus homólogos en Donetsk, no manifestaron su intención de anexionarse a Rusia y no realizaron comentarios sobre el anuncio de ayer.

Comentarios