Donald Trump
Sábado 30 de Septiembre de 2017

Renunció el secretario de Salud de EEUU por el uso de aviones privados

Price "presentó su renuncia y el presidente la aceptó", señaló la Casa Blanca en un comunicado, en una tentativa por poner punto final a una polémica que desde hace una semana desangraba a la presidencia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aceptó ayer la renuncia de su secretario de Salud, Tom Price, quien se encuentra en el centro de un espectacular escándalo por el uso continuado de aviones chárter pagados con dinero público. Price "presentó su renuncia y el presidente la aceptó", señaló la Casa Blanca en un comunicado, en una tentativa por poner punto final a una polémica que desde hace una semana desangraba a la presidencia.

   El propio Trump dijo ayer que pretendía tomar una decisión en la jornada sobre el futuro de Price, y aunque aseguró que su secretario de Salud era "un excelente hombre" añadió que no le gustaba la situación creada.

Ida y vuelta

Price —un ex legislador famoso por sus diatribas contra el gasto público— utilizó por lo menos 26 veces aviones chárter, con un costo superior a los 400.000 dólares. Las investigaciones inclusive revelaron el alquiler de un avión para un vuelo de ida y vuelta entre Washington y Filadelfia, un viaje de poco más de media hora, por 25.000 dólares, aún cuando existen numerosos vuelos diarios entre esas ciudades. El jueves, Price emitió una nota afirmando que devolvería los costos de su "esos vuelos", aunque aún hay investigaciones en curso para determinar si miembros de su familia también se beneficiaron de esos vuelos. Más allá del espectacular escándalo con el uso de aviones chárter, la posición de Price en el gabinete estaba evidentemente debilitada por su incapacidad de servir como interlocutor con el Congreso para hacer aprobar una nueva ley sobre seguros de salud. Desde su banca en el Congreso Price enfrentó de forma enérgica la aprobación del actual sistema sanitario, conocido como Obamacare, pero no logró articular un número suficiente de votos para que el Legislativo apoye una solución alternativa. "Es mejor que Tom (Price) consiga los votos, o le diré: ‹Tom, estás despedido›", dijo Trump en julio. Desde entonces,su posición se fue debilitando en cada fracaso en hacer aprobar una alternativa a Obamacare.

Comentarios