Brexit
Sábado 11 de Febrero de 2017

Rajoy y el PP exhiben su unidad en contraste con la crisis de la oposición

El mandatario ya tiene asegurado un nuevo período al frente del PP, en enorme contraste con los partidos competidores, sumidos en profundas crisis.

El Partido Popular (PP), gobernante en España desde 2011, inauguró su congreso nacional, que ratificará su unidad en torno al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El mandatario ya tiene asegurado un nuevo período al frente del PP, en enorme contraste con los partidos competidores, sumidos en profundas crisis.

El partido y el propio Rajoy trabajaron para convertir el congreso en una muestra de unidad sin fisuras y de lealtad al mandatario, de 61 años, que mañana será reelegido por cuarta vez presidente del PPdespués de tres días de debates.

El PP marca así un claro contraste, tanto con el partido de extrema izquierda Podemos, que este fin de semana celebra su "asamblea ciudadana" al borde de la ruptura por el enfrentamiento entre sus dos líderes, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, como con los socialistas del PSOE, que atraviesan la peor crisis interna de su historia. "Somos un partido unido, con un líder firme sensato y experimentado que es Mariano Rajoy, nuestro presidente, un líder al que todos apoyamos sin fisuras", sostuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al inaugurar el cónclave. "Desde el último Congreso en 2012 en Sevilla, España ha vivido un terremoto económico y social que el gobierno del PP lideró y afrontó con entereza y muchísima eficacia", recapituló. La economía ha comenzado a crecer con fuerza nuevamente desde 2015.

Otros ponentes aludieron a temas de actualidad exterior, como el Brexit, o interior, como la tensión independentista en Cataluña: "La soberanía nacional es competencia de todos, de todo el pueblo español. España es indivisible. Nadie va a romper España", advirtió el portavoz del PP, Rafael Hernando. No se esperaban sorpresas o grandes discrepancias en el recinto conocido como La Caja Mágica de Madrid. Un 80 por ciento de las más de 1.300 enmiendas presentadas contra el contenido programático fueron retiradas, abriendo el camino a una cómoda aprobación.

Tras dejar atrás rivales internos y figuras que ponían en duda su liderazgo, como su mentor y ex presidente José María Aznar, Rajoy goza de un apoyo indiscutido en el PP. Lo expondrá hoy al presentar su candidatura del partido, que ocupa desde 2004.

La cita sólo deja margen a algunas discusiones de alcance menor o interno, como el exceso de cargos que acapara la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o la posición del partido ante la gestación subrogada o el aborto. Y efectivamente, por tan solo 25 votos el plenario del congreso tumbó ayer la enmienda que pedía acabar con la acumulación de cargos dentro del PP y que apuntaba directamente a Cospedal. Fuentes del PP aseguraron que el debate se saldó con 328 votos en contra, frente a 303 a favor y 8 abstenciones.

El gran tema ausente en la agenda del encuentro, la corrupción, terminó colándose por la fuerza:horas antes de que se inaugurara el congreso, la Justicia anunció ayer las primeras condenas por el "caso Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción en la historia reciente de España centrada en el PP, que recibía sobornos de parte de empresarios a cambio de contrataciones.

Comentarios