El Mundo
Martes 11 de Abril de 2017

Quinto día de protestas masivas y represión en Venezuela: 200 heridos

Más de 200 personas resultaron heridas y 18 fueron detenidas por la represión de policías y militares contra las masivas manifestaciones opositoras.

Más de 200 personas resultaron heridas y 18 fueron detenidas por la represión de policías y militares contra las masivas manifestaciones opositoras. Fue la quinta jornada de protestas en una semana, esta vez encabezada por diputados de la Asamblea Nacional, que acusan al Tribunal Supremo de Justicia y al gobierno chavista de Nicolás Maduro de haber perpetrado un golpe de Estado. En apuros y cada vez más aislado en la región, Maduro viajó ayer a Cuba en busca de algo de oxígeno.

El diputado José Manuel Olivares presentó un balance de la jornada, en la que denunció que un helicóptero del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) arrojó bombas lacrimógenas a los manifestantes. Las imágenes de videos tomados con celulares prueban con bastante contundencia esta denuncia. También se fotografió a un francotirador uniformado disparando desde el edificio del Ministerio de Servicios Penitenciarios. "Hoy tenemos más de 200 heridos y más de 18 detenidos. Todo esto corresponde a una campaña de terror del gobierno", dijo Olivares en rueda de prensa. Agregó que hoy, en la sede de la Asamblea Nacional, se anunciarán las nuevas movilizaciones, en la continuación de las protestas contra los magistrados del TSJ que con dos sentencias pretendieron arrebatarle al Legislativo sus funciones y quitarles los fueros a los diputados, a los que dejaban librados además a la Justicia militar. "Nosotros seguiremos en las calles reclamando lo que es un derecho para todos los venezolanos. Las demostraciones de valentía que (los manifestantes) han dado, solo evidencian que no hay miedo en el país. Esto va a ser hasta que cambie Venezuela", arengó. Entre los heridos está la diputada Delsa Solórzano, quien fue golpeada por una bomba lacrimógena y tuvo que ser hospitalizada. Solórzano denunció el episodio en el que la policía lanzó gases tóxicos frente a una clínica, de donde tuvo que ser evacuado un bebé de un mes.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que "dirigentes de derecha continúan con su agenda de terror. Estos sectores extremistas pretenden robarle la paz y la tranquilidad al pueblo de Venezuela", aseveró, en el típico vocabulario del régimen chavista. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, criticó que las autoridades hayan lanzado bombas desde el aire contra la manifestación. Saab es un hombre del oficialismo, pero intenta un difícil equilibrio ante la crisis en desarrollo.

Comentarios