declaración en la oea
Viernes 12 de Agosto de 2016

Quince países exigen que Maduro haga el referendo

Desde Argentina y México a Uruguay, Brasil y Canadá, reclamaron cumplir con la consulta sobre el mandato del sucesor de Chávez

Quince países de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamaron a Venezuela a cumplir "sin demoras" las etapas del referendo que podría revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Argentina, Brasil, México, Uruguay y Paraguay, entre otros, están entre los firmantes de la exhortación. Recientemente, las autoridades venezolanas dieron a conocer un calendario que posterga el referendo para el año que viene, lo que le quitaría gran peso político a la consulta. Asimismo, las máximas autoridades venezolanas han descalificado abiertamente al "revocatorio".

"Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo venezolano y a la vez, se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del referendo revocatorio presidencial", señalan en un comunicado conjunto las quince naciones de la OEA. De esa forma se podrá "contribuir a resolver de forma pronta y efectiva las actuales dificultades, políticas, sociales y económicas en ese país", añade la nota.

La declaración de los países ocurre después que la titular del organismo electoral venezolano anunció un calendario que llevará la realización del referendo a 2017, y no este año como pretende la oposición. El régimen ha estado postergando sistemáticamente las fechas y períodos reglamentarios, pese a que la oposición inició en...el procedimiento para lograr el referendo. Ocurre que Nicolás Maduro es hoy abrumadoramente impopular y perderá de forma categórica la consulta si se hace dentro de este año. Además, si pasa a 2017 y gana el "no", Maduro deberá renunciar, pero el Ejecutivo quedará en manos del chavismo. En cambio, de hacerse en los próximos meses, un "no" significaría ir a elecciones anticipadas. Por todo esto, el régimen hace todo lo que tiene a su alcance para boicotear la consulta popular.

Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay suscribieron la nota. En la lista estaban ausentes Ecuador, Nicaragua y Bolivia, férreos aliados de Venezuela, con la que comparten el modelo socialista o "bolivariano".

Frontera reabierta. Mientras, Venezuela comenzó a normalizar su extensa frontera con Colombia, cerrada hace un año por orden de Maduro. El presidente de Venezuela se reunió con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad fronteriza de Puerto Ordaz. Luego de estudiar un informe binacional, los mandatarios anunciaron que se reabrirá la frontera en forma "gradual". El cierre de la frontera y la declaración del estado de sitio del lado venezolano hace un año devino en una masiva redada militar contra residentes colombianos, los que fueron deportados en forma violenta. Catorce citas de comisiones binacionales antecedieron a esta cumbre. El cierre afecta a buena parte de los 2.219 km del límite.

Comentarios