El Mundo
Sábado 18 de Marzo de 2017

"Puentes de Londres", el plan secreto para cuando muera la reina Isabel II

El rotativo británico afirma que la respuesta del país a la muerte de Isabel II, de 90 años, será "monumental" en comparación a la de Diana de Gales, fallecida en un accidente de tráfico en París en 1997.

"Puente de Londres" es el nombre del plan de actuación que el Reino Unido pondrá en marcha el día que muera la reina Isabel II, jefa de Estado, según detalles de los preparativos que publicó el jueves el periódico británico The Guardian. Bajo el titular de "Operación Puente de Londres.

   El rotativo británico afirma que la respuesta del país a la muerte de Isabel II, de 90 años, será "monumental" en comparación a la de Diana de Gales, fallecida en un accidente de tráfico en París en 1997.

   En virtud de la operación secreta "Puente de Londres", el secretario privado de la monarca, Christopher Geidt, será el primer funcionario que estará a cargo de atender la primera reacción a la trágica noticia de la muerte, según el autor del texto, Sam Knight, quien confirmó que su artículo está "basado en hechos". Así, agregó el diario The Guardian, Geidt se pondrá en contacto con el jefe de gobierno de turno —actualmente la primera ministra, Theresa May—, a la que se le despertará, si el fallecimiento se produjera en horas de la madrugada, mientras que los funcionarios serán informados, a través de una línea interna segura, con el mensaje "Puente de Londres ha caído".

El trágico anuncio

   Desde el llamado Centro de Respuesta Global de la Cancillería británica, ubicado en un lugar secreto de Londres, la noticia del deceso será comunicada a los 15 gobiernos de los países de los que Isabel II es jefa de Estado, así como a otros países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), indicó el periódico británico en su publicación.

   Se espera que la población británica recibirá rápido la información, que se hará en forma de flash informativo a la agencia británica privada Press Association (PA) y al resto de los medios en forma simultánea, según el artículo que publicó The Guardian. La publicación recordó que cuando el rey Jorge VI —padre de Isabel II— murió a las 7.30 de la mañana del 6 de febrero de 1952, la BBC lo comunicó casi cuatro horas después.

   Al mismo tiempo, un lacayo de la corte vestido de luto saldrá del palacio de Buckingham para colocar en la puerta de rejas de la residencia real una nota oficial que informe del fallecimiento de la soberana. Según el plan secreto "Puente de Londres", los presentadores de los informativos vestirán de estricto luto y se suspenderán los programas, ya que se fusionarán las cadenas para dar detalles de la noticia.

   También hay planes en caso de que Isabel II, que en abril próximo cumplirá 91 años y goza aparentemente de muy buena salud, muera en el castillo escocés de Balmoral o en el extranjero.

   Además, el Parlamento británico será convocado especialmente, se decretarán varios días de luto en el Reino Unido y el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, será proclamado rey al día siguiente de la muerte de Isabel II a las 11 de la mañana, hora local.


Comentarios