El Mundo
Lunes 10 de Julio de 2017

Protesta en Turquía contra Erdogan

Cientos de miles de manifestantes se reunieron enEstambul para el cierre de una caminata prodemocracia de 400 kilómetros encabezada por el opositor Kemal Kilicdaroglu, en la que pidieron poner fin al estado de sitio y una reversión de la purga tras el fallido golpe de Estado.

Cientos de miles de manifestantes se reunieron enEstambul para el cierre de una caminata prodemocracia de 400 kilómetros encabezada por el opositor Kemal Kilicdaroglu, en la que pidieron poner fin al estado de sitio y una reversión de la purga tras el fallido golpe de Estado. La multitudinaria manifestación fue un verdadero desafío al gobierno islamista conservador y cada vez más autoritario del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La oposición afirmó que más de 1,5 millones de personas acudieron a la marcha de Estambul. "Caminamos por una Justicia que no existe", dijo Kilicdaroglu ante la multitud. "Caminamos por todos los empleados estatales y funcionarios despedidos injustamente por decreto; caminamos porque estamos en contra de un régimen de un solo hombre", agregó en referencia a Erdogan. Los asistentes respondieron al canto de "Derechos, ley y Justicia", el principal eslogan de la marcha. Kilicdaroglu, líder de la formación de centroizquierda Partido Republicano del Pueblo (CHP), comenzó en Ankara su "marcha por la Justicia" hacia Estambul el pasado 15 de junio. El detonante de la marcha fue la condena del diputado de CHP Enis Berberoglu a 25 años de prisión. Kilicdaroglu pidió la liberación de los periodistas encarcelados y llamó "ilegítimo" al reciente referéndum para ampliar los poderes presidenciales.

Comentarios