El Mundo
Jueves 13 de Julio de 2017

Procesan a la esposa de un dirigente chavista por coimas de Odebrecht

La fiscal general Ortega Díaz imputó a la mujer y a la suegra del ex titular de Obras Públicas y Transporte, algo impensable meses atrás

La Fiscalía General de Venezuela abrió un proceso a la esposa y la suegra de un ex ministro y actual diputado chavista como parte de la investigación por las irregularidades en la adjudicación de obras a la constructora brasileña Odebrecht. En su confesión ante autoridades judiciales en Brasil y Estados Unidos, la constructora brasileña aseguró que las mayores coimas fuera de Brasil las pagó en el país de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En total, admitió 98 millones de dólares en pagos ilícitos en Venezuela a cambio de obras públicas entre 2001 y 2016. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dio por terminado su alineamiento con el gobierno chavista de Maduro a fines de marzo, cuando comenzó la ola de protestas y represión que aún continúa y que ha dejado más de 90 muertos. La fiscal general y jefa del Ministerio Público es amenazada con la destitución por el Tribunal Superior de Justicia, que le ha iniciado un proceso.

María Eugenia Baptista Díaz y Elita Zacarías Díaz fueron citadas a comparecer el 27 de julio en la Fiscalía General, donde serán imputadas por los delitos de corrupción, indicó esa dependencia en un comunicado. Baptista y Zacarías son la esposa y suegra, respectivamente, del ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi. El proceso está vinculado con la investigación del Ministerio Público sobre diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por Odebrecht.

El anuncio del proceso se produjo un día después de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz dijera en una entrevista que el Ministerio Público tiene identificados a varios funcionarios que comprometieron el patrimonio del Estado en obras que no se concluyeron y que se cobraron comisiones que fueron depositadas en cuentas en el extranjero. Ortega Díaz viajó el año pasado a Brasil para reunirse con el procurador general de ese país y conversar sobre el caso de Odebrecht. En febrero la Fiscalía General congeló los activos de la constructora brasileña en Venezuela. En la Gaceta Oficial del 9 Enero de 2008, Haiman El Troudi, que se desempeñaba como ministro de Planificación y Desarrollo, designó a su esposa María Eugenia Batipsta como directora general de Relaciones Institucionales de ese ministerio. El martes, Ortega Díaz había anticipado: "Investigaremos si hubo sobornos, si algunos funcionarios nuestros se lucraron", quien agregó que también realizaron una rogatoria al gobierno suizo para comprobar si el dinero que poseen los sospechosos en ese país es producto de ilícitos. El 14 de febrero se ordenó la detención de Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de Odebrecht en Venezuela y se allanaron las oficinas de Odebrecht. Al día siguiente se ordenó la congelación de las cuentas bancarias de la empresa brasileña.

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio entre 2001 a 2016. EEUU le impuso una multa de 3.500 millones de dólares. Por fuera de Brasil, Venezuela fue el país que más coimas recibió. Pero las cifras reveladas serían inferiores a los pagos realmente pagados.

Comentarios