planteo demócrata
Jueves 13 de Julio de 2017

Primer pedido de impeachment contra Trump

Un congresista demócrata presentó la primera propuesta concreta para llevar a juicio político (impeachment) al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque la medida tiene pocas posibilidades de salir adelante.

La iniciativa, presentada por el representante demócrata por California Brad Sherman, con el apoyo de su colega de Texas Al Green, se da a tan sólo seis meses de la asunción del mandatario estadounidense, quien se vio salpicado esta semana por un nuevo escándalo en el llamado "Rusiagate", en el cual está implicado su hijo primogénito Donald Jr.

Sherman acusó a Trump de obstrucción a la justicia en la investigación del Rusiagate, sobre los vínculos entre el gobierno ruso y la campaña del republicano en las pasadas elecciones de noviembre, y basó su argumentación en el despido abrupto del ex director del FBI James Comey.

El congresista demócrata reconoció que presentar la propuesta es "el primer paso de un largo camino", pero se mostró confiado en que si "la incompetencia impulsiva" continúa, los republicanos podrían apoyar un impeachment "dentro de muchos, muchos meses".

Sin embargo, la medida tiene pocas probabilidades de concretarse porque el Congreso dispone de amplia mayoría republicana e, incluso, los propios líderes demócratas se distanciaron de la idea de un juicio político a Trump por miedo a que fortalezca el apoyo del jefe de Estado.

Sherman presentó su propuesta un día después de que el hijo del presidente, Donald Trump Jr., admitiese haberse reunido antes de las elecciones con una abogada rusa que le había prometido información para inculpar a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton. "Me encanta", le había dicho en un correo electrónico al intermediario que le prometió información que dañaría a la candidata Clinton. Trump Jr. minimizó la importancia de su encuentro con la abogada rusa.

Desde su ingreso a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, la amenaza de un juicio político sobrevoló al presidente Trump. Pero las únicas razones para que la Cámara baja apruebe un impeachment contra un presidente en funciones es si lo acusa de "traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes", según la Constitución. La Cámara de Representantes sólo aprobó dos juicios políticos en su historia: a Andrew Johnson en 1868 y a Bill Clinton en 1998. En ambos casos, el Senado los absolvió.

Comentarios