El Mundo
Viernes 24 de Marzo de 2017

"Podríamos haber sido víctimas directas", dijo un roldanense testigo del atentado en Londres

Juan María Pedretti, hijo del intendente de Roldán, se encontraba en la zona del Parlamento británico cuando sucedió el atentado

El joven Juan María Pedretti, hijo del intendente de Roldán, se convirtió en testigo involuntario de los hechos ocurridos el miércoles en Londres, en donde un hombre embistió a varias personas en el Parlamento británico, asesinó a un policía a puñaladas y dejó como saldo cuatro víctimas fatales.

   La Capital se comunicó ayer con Pedretti, hijo de José María, intendente de Roldán. El joven de 24 años aprovechó un instante en el que tenía señal para su whatsapp y sostuvo una breve charla con este diario. "Eran alrededor de las 15, nosotros estábamos haciendo un tour por la ciudad con una guía, que justo terminaba en el Parlamento. Ya habíamos bajado a las 2 de la tarde y nos quedamos un rato paseando por el parque, fotografiando al Big Bend. Cuando estábamos entrando al parque, Jordi (uno de los jóvenes con los que viajó), que estaba sacando fotos, me alertó de que algo estaba pasando. Yo vi un policía corriendo hacia adentro del Parlamento, empezamos a grabar y allí fue que escuchamos los tres disparos", contó el joven, que estaba paseando después de haber trabajado en España, en el marco de una pasantía.

   Juan María confesó que "no entendía nada. Recién después nos enteramos de que un automóvil había atropellado gente, nosotros no vimos el choque del auto, pero sí escuchamos los disparos. Ni siquiera sabíamos si los tiros eran de la policía o de alguien más. Corrimos y nos refugiamos en un tapial, como hicieron muchos otros", recordó.

   Los tres amigos se quedaron viendo qué pasaba, porque después de los disparos "llegaron autos de la policía, en un ratito había diez, después muchos más, aparecieron motos de la policía, ambulancias y hasta un helicóptero", rememoró Juan. Y contó que "en seguida vallaron el lugar y no dejaron más acercarse a nadie".

   El joven confesó que, en virtud de otros atentados ocurridos en ciudades europeas, pensó enseguida que podía tratarse de eso, aunque también reconoció que en el momento era todo confusión. "Encima pensá que estábamos a 50 metros, por eso el susto, si hubiésemos estado en el puente podríamos haber sido víctimas directas, todo esto se te cruza después por la cabeza", reflexionó Juan desde Londres, donde todavía continúa de paseo con sus amigos.

   Juan estudia turismo y estuvo trabajando en España en la localidad vasca de Baqueiras. Terminó su formación el 18 de marzo, y con el dinero ahorrado decidió pasar unos días más en Europa. "Con mis amigos nos encontramos el lunes en Barcelona, y después nos vinimos para Londres. Queremos ir a Amsterdam, Las Brujas, París. Después de trabajar todos estos meses a full quiero recorrer, imaginate que todo lo que estoy viendo, lo estudié", contó.

   José María Pedretti, padre del muchacho actual intendente de Roldán, no pudo dejar de conjeturar sobre lo ocurrido. "Cuando te ponés a pensar que le podría haber pasado algo (en referencia a Juan María), y cuando vez el alcance que tuvo este atentado, obviamente te deja preocupado", dijo. Y abundó: "Cuando Juan me llamó, me dijo «papi, no sabés, en diez minutos estaba lleno de patrulleros y policías, todo estaba vallado, filmado y monitoreado»".

Comentarios