El Mundo
Martes 29 de Agosto de 2017

Piñera mira de arriba en los sondeos

Los últimos sondeos de la campaña presidencial indican que el conservador Sebastián Piñera continuá liderando, mientras el oficialista Alejandro Guillier bajó dos puntos y está hoy empatado con la postulante de izquierda independiente Beatriz Sánchez. Esta paridad tal vez explique el impulso a la agenda "valórica" progresista de la presidenta Bachelet.

El candidato de Chile Vamos bajó un punto en el sondeo, pero sigue imponiéndose. En tanto, la candidata Sánchez, de FA,yGuiller, de PS, PPD, PC y PR, lo siguen con 18 puntos porcentuales cada uno. Como cada semana el Canal 13 dio a conocer los resultados de la encuesta de la consultora Cadem. Piñera se desmarca y logra un 43 por ciento de preferencias. El candidato de oficialismo, Alejandro Guillier descendió dos puntos, quedando en un lejano 18 por ciento. Y la postulante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, nuevamente lo empata, también con un 18 por ciento. En tanto, la democristiana Carolina Goic obtuvo un 5 por ciento, y los otros candidatos quedaron por debajo: José Antonio Kast, un 4 por ciento y Marco Enríquez-Ominami, un 3 por ciento de las preferencias de los "votantes probables".

Respecto a los escenarios de una eventual segunda vuelta, Sebastián Piñera se impone con un 49 por ciento frente a Guillier que en el ballottage obtiene el 37 por ciento. Como segundo escenario, en una segunda vuelta entre Piñera y Sánchez, Piñera obtendría 50 por ciento contra el 39 por ciento de la candidata de FA. En caso de un ballottage con Carolina Goic, el ex presidente, Piñera acapara el 51 por ciento contra sólo el 27 por ciento de la senadora.

Comentarios