El Mundo
Martes 06 de Junio de 2017

Países árabes rompen relaciones con Qatar por apoyar terroristas y a Irán

Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos rabes Unidos y Egipto, y poco después Yemen, Libia y Maldivas, anunciaron la ruptura de relaciones con Qatar, al que acusan de apoyar a organizaciones terroristas como el Estado Islámico y a Irán, la potencia shiíta que se disputa la hegemonía regional. Qatar tiene también conocidos lazos con el grupo extremista palestino Hamas, que ayer reaccionó retirando a gran parte de su delegación oficial del emirato y según Egipto, con los Hermanos Musulmanes, declarados fuera de la ley en ese país.

Los cuatro países cerraron sus fronteras y exigieron a los qataríes que abandonen sus territorios en un plazo de dos semanas, aislando al emirato que será sede del Mundial de Fútbol en 2022. Lo acusan de apoyar el terrorismo en Yemen y Siria, según informó la emisora de televisión Al Arabiya. Poco después, Egipto redujo el plazo a 48 horas para que el embajador qatarí se marche del país y el encargado de negocios de su embajada en Doha abandone el emirato. Según las acusaciones de estos países, Qatar abraza a numerosas organizaciones terroristas como elIsis o Al Qaeda y también a los Hermanos Musulmanes, así como a grupos apoyados por Irán, para golpear la estabilidad en la región.

Poco después también Yemen anunció que rompía con Qatar. El emirato formaba parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí para combatir a los rebeldes chiitas hutíes que controlan Saná, hasta que Riad lo expulsó alegando que Doha daba apoyo al terrorismo. El archipiélago de las Maldivas se unió poco después a la lista con los mismos argumentos.

Qatar se mostró sorprendido y acusó a sus vecinos de violar su soberanía y fabricar "acusaciones sin fundamento".La relación de varios países del Golfo con Qatar es tensa desde hace tiempo. Hace tres años, Arabia Saudita, Bahrein y los EAU retiraron de Qatar a sus embajadores durante algunos meses, alegando principalmente el apoyo del emirato a los Hermanos Musulmanes egipcios.

Comentarios