El Mundo
Martes 09 de Mayo de 2017

Otro día de protestas deja 100 heridos en Venezuela

Los manifestantes fueron duramente reprimidos en Caracas y otras ciudades, impidiéndose que presentaran documentos contra el gobierno chavista.

La represión en Venezuela ya es cosa de todos los días. Ayer, más de 100 personas resultaron heridas tras la durísima represión desatada por la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) contra manifestaciones opositoras en Caracas, según aseguró la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El gobierno chavista de Nicolás Maduro sigue adelante con su proyecto de convocar a una asamblea constituyente de atípicas características, que la oposición rechaza como inconstitucional. De fondo, surge la grave crisis económica, que llega a poner en peligro la alimentación más básica de los venezolanos.

"Lo único que sostiene a Nicolás Maduro es la violencia y una Fuerza Armada que no está del lado del pueblo", denunció la diputada Marialbert Barrios en rueda de prensa, al tiempo que señaló que hubo alrededor de 116 heridos atendidos por los servicios de salud en los municipios caraqueños de Chacao y Baruta. Aunque no dio cifras sobre la cantidad de detenidos en la jornada de ayer, sostuvo que desde que arrancaron las manifestaciones a comienzos de abril, contabilizan más de 800 heridos y 1.200 personas aprehendidas. Asimismo, fustigó que los ciudadanos sean procesados por tribunales militares y que se agreda a periodistas por dar cobertura de la represión.

"Tenemos un gobierno dictatorial y Maduro es un dictador. Nosotros mantenemos nuestra agenda porque estamos dentro de la Constitución, exigiendo elecciones, apertura de un canal humanitario y liberación de presos políticos", agregó. Barrios informó que en los estados Anzoátegui y Carabobo las marchas de la MUD sí pudieron llegar a sus destinos, pero sostuvo que en la mayoría del interior del país, al igual que en Caracas, hubo represión.

En la capital, el ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, encabezó el grupo que se dirigió hasta la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la ciudad, e intentó sin éxito mediar con los miembros de seguridad para que les permitieran el paso. En el lugar, escenario de varios enfrentamientos durante la ola de protestas que se inició el pasado 1º de abril y que dejó ya 41 muertos, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas de manera masiva, mientras que algunos manifestantes encapuchados arrojaron piedras hacia los agentes.

Maduro presentó la semana pasada el proyecto reformista, lo que desencadenó nuevas protestas. La Constituyente que diseñó Maduro es totalmente atípica: no prevé un voto universal y secreto, sino elección de constituyentes por sectores y organizaciones sociales. Es algo no previsto en la Constitución vigente de 1999. "Es un voto de segundo grado, corporativo, para eludir una segura derrota en las urnas con unas elecciones normales", denuncian opositores y juristas. Ayer, la MUD volvió a descalificar la Constituyente chavista en una cara dirigida al ministro Elías Jaua, al frente de la comisión de reforma.

Comentarios