El Mundo
Sábado 15 de Julio de 2017

Ollanta Humala fue recluido en el penal donde cumple condena Fujimori

El ex presidente y su esposa deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva, acusados de lavado de activos y asociación para delinquir

El ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron trasladados ayer a sus respectivos penales en Lima, después de que un juez les dictara 18 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos y asociación para delinquir. Humala y Heredia salieron juntos del calabozo del Poder Judicial con semblante tranquilo y sin portar esposas, en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario con dirección a un cuartel policial, desde donde fueron traslados en helicópteros a los penales.

Humala, de 55 años, fue trasladado al penal Barbadillo (en el oeste de Lima), un cuartel policial donde también está el ex presidente Alberto Fujimori, uno de sus grandes adversarios políticos, al que incluso intentó derrocar en 2000 mediante un fallido levantamiento militar. Entre tanto, Heredia llegó a la cárcel femenina Virgen de Fátima, en el distrito de Chorrillos, al sureste de la capital. Es la primera vez en la historia del Perú que una ex primera dama es encarcelada. Los abogados de la defensa apelaron el fallo, por lo que el caso pasará necesariamente a un tribunal de segunda instancia.

La pareja se entregó a la Justicia en la noche del jueves después de que el juez Richard Concepción Carhuancho les dictara 18 meses de prisión preventiva mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y asociación para delinquir. La Fiscalía acusa a la pareja de recibir tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2011, con la que Humala llegó al poder, y de supuestamente "devolver el favor"a la firma con la adjudicación de un contrato para construir un oleoducto en el sur del Perú. En una lectura que se prolongó por unas cuatro horas, Concepción Carhuancho consideró que la situación de la pareja empeoró y que existen elementos sólidos para creer que solo la prisión preventiva garantizará que respondan adecuadamente al juicio. Humala y Heredia fueron trasladados a las celdas del Poder Judicial en una ambulancia desde la Sala Penal Nacional, donde se presentaron voluntariamente tras conocerse el fallo. Empleados de la pareja llevaron a la cárcel frazadas, ropas y productos de aseo personal.

Humala, un teniente coronel del ejército retirado de 55 años que gobernó de 2011 a 2016, es el segundo ex jefe de Estado peruano en prisión, pues desde 2007 lo está Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros. Sobre Heredia, de 41 años y que es acusada por sus adversarios de ser quien el realidad gobernó en ese lustro, no hay antecedentes de otra primera dama peruana que vaya a prisión.

El escándalo Odebrecht en Perú deja por ahora cinco personas en prisión preventiva por 18 meses y otras dos prófugas, entre ellas el ex presidente Alejandro Toledo, quien vive en Estados Unidos, por lo que no puede ser detenido sin permiso de un juez local.

El presidente peruano Pedro Kuczynski afirmó ayer sentir tristeza porque en el país existan dos ex mandatarios encarcelados, Alberto Fujimori (1990-2000) y Ollanta Humala (2011-2016). Dijo esperar un juicio rápido contra Humala y su esposa. "Espero es que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra rápidamente y de manera transparente", dijo Kuczynski, y añadió que tomaba la noticia con tristeza. "Yo creo que es un día trágico para la familia de Ollanta y Nadine", agregó.

Comentarios