Corrupción
Sábado 25 de Febrero de 2017

Odebrecht ofrece colaborar con la Justicia de ocho países por los sobornos

La constructora está en la mira por pagar desde 2001 más de u$s785 millones en coimas a cambio de jugosas concesiones de obras públicas.

La constructora brasileña Odebrecht ofreció su colaboración a la Justicia de ocho países en los que está acusada de ofrecer sobornos, a cambio de poder mantener sus negocios en esas naciones, aseguró ayer el diario Folha de Sao Paulo. Los representantes de la compañía hicieron la propuesta de "armisticio" a los fiscales de esos países durante un reciente encuentro en Brasilia, señaló el periódico, que cita como fuente a abogados de Odebrecht.

   Como contrapartida, la constructora espera que cesen las "medidas hostiles" contra ella, según Folha. Los países que recibieron la oferta son Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Todos ellos participaron en una "cumbre de fiscales" celebrada el día 16 en Brasilia. El procurador general (fiscal) brasileño, Rodrigo Janot, organizó el encuentro con los abogados de Odebrecht después de consultar a sus colegas, según Folha.

   La constructora admitió en diciembre haber pagado desde 2001 más de 785 millones de dólares en sobornos en 10 países latinoamericanos y dos africanos para obtener concesiones de obras públicas. El escándalo sacude desde hace semanas a toda América latina. De las nueve naciones de la región implicadas —además de Brasil—, sólo Guatemala no participó en la reunión de fiscales de la semana pasada. La oferta de colaboración de Odebrecht, en todo caso, chocaría con varias medidas para luchar contra la corrupción anunciadas en los países afectados.

   Perú, por ejemplo, aseguró que las empresas condenadas por corrupción no podrán volver a firmar contratos públicos, y embargó ya bienes a Odebrecht tras las denuncias. La constructora brasileña participa actualmente en varios proyectos de infraestructura en ese país.

   El país caribeño aprobará el 1º de mayo un acuerdo con Odebrecht, según el diario, que habló también de avances con México y Colombia. La constructora quiere cerrar los acuerdos con los ocho países en dos meses, indicó Folha. Odebrecht ya tiene amplios acuerdos de cooperación con la Justicia brasileña. En el país se espera que pronto se dén a conocer detalles de las llamadas "delaciones premiadas", que podrían salpicar a varios políticos importantes, según las expectativas. El escándalo de Odebrecht salió a la luz en Brasil en el marco de la megacausa anticorrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de coches"), que investiga desde hace años una trama de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras. Decenas de políticos y empresarios están siendo investigado por "Lava Jato".

Confesión

   En tanto, un amigo y ex asesor oficial del presidente brasileño Michel Temer, el abogado José Yunes, reveló ayer que confesó ante la Justicia que sirvió, sin saberlo, como un distribuidor de la corrupción política pagada por Odebrecht al actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la operación Lava Jato.

   La bomba lanzada por Yunes pone en aprietos políticos y jurídicos al propio mandatario, ya que el dinero del que trata esta revelación había sido pedido por Temer en 2014, cuando era vicepresidente, al titular de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, para las campañas del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB). El feriado de carnaval tendrá esta revelación como un asunto central en el futuro del gobierno brasileño.

Comentarios