El Mundo
Jueves 22 de Diciembre de 2016

Nuevo jefe del Legislativo de Venezuela le exige la renuncia a Maduro

"Mi mensaje es que saldrás del gobierno", le dijo Borges al presidente.

El próximo jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, dijo que el único mensaje que puede enviarle al presidente Nicolás Maduro es que renuncie. "Maduro: el único mensaje que puedo darte es que con la fuerza del voto y en unidad saldrás de Miraflores (la casa de gobierno)", declaró Borges, actual jefe de la mayoritaria bancada opositora en la Asamblea, en su cuenta de Twitter.
Borges contestaba a Maduro, quien celebró la noched el martes que Borges sea el próximo presidente del Parlamento venezolano en sustitución de Henry Ramos Allup. Borges cortó en seco la jugada de Maduro. "El país te conoce Maduro: ni tus cizañas, ni tus mentiras taparán el caos que creaste. Escucha el mensaje de Venezuela: renuncia", insistió el diputado.
Borges ocupará la presidencia de la Asamblea desde la primera semana de enero, luego que Ramos la tuvo el primer año de mayoría opositora en la Asamblea. Fue un año de confrontaciones, pero el régimen, que domina totalmente los demás poderes, logró anular al Legislativo mediante una larga serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Entre ambos organismos bloquearon las principales leyes que emitió la Asamblea y la convocatoria al referendum revocatorio contra Maduro. El referendo revocatorio es el mecanismo que prevé la Constitución venezolana para forzar la salida de funcionarios electos.
Maduro afirmó que había recibido un mensaje de Borges, quien supuestamente le aseguró que buscaría un mejor entendimiento. "Ya Julio Borges me envió un mensaje, ojalá cumplas Julio Borges, tu mensaje me llegó. Hablé con Julio Borges y le deseo suerte en la presidencia de la Asamblea", señaló Maduro en una de sus intervenciones por radio y televisión. Ramos empezó su gestión el 5 de enero pasado, anunciando acciones legales para acelerar la salida de Maduro. Pero, apoyado en el total control de la Justicia y el sistema electoral, Maduro superó todos los retos de la Asamblea. Maduro fue elegido en abril de 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez.

Comentarios