El Mundo
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Norcorea avisa de más paquetes de "regalo" para EEUU

Trump dotará a Japón y Corea del Sur de equipo militar altamente sofisticado para enfrentar las amenazas del régimen de Kim Jong-un

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que permitirá la venta de "equipo militar altamente sofisticado" a Japón y a Corea del Sur, países amenazados por los ensayos atómicos de su vecino Corea del Norte, que ayer advirtió a Estados Unidos que recibirá "más paquetes de regalos" si mantiene sus "provocaciones temerarias" después de la última prueba nuclear efectuada el domingo. "Voy a permitir a Japón y a Corea del Sur comprar una cantidad sustancialmente mayor de equipos militares altamente sofisticados de Estados Unidos", posteó ayer Trump en Twitter, en el segundo día consecutivo de ejercicios militares con fuego real por parte de Corea del Sur en el mar del Este junto con tropas norteamericanas.

En una escalada de la opción armamentista en la crisis norcoreana, Seúl planea más maniobras conjuntas con Estados Unidos esta semana, que podrían incluir el despliegue de portaaviones de propulsión nuclear en aguas próximas a la Península de Corea, luego de que Trump y su par surcoreano, Moon Jae-in, acordaron "medidas disuasorias efectivas" e "incrementar la presión internacional" sobre Pyongyang, durante la primera conversación telefónica entre ambos tras el ensayo nuclear de hace dos días. Ambos mandatarios pactaron que las fuerzas surcoreanas puedan aumentar la carga de munición de sus misiles, hasta ahora limitada por el acuerdo de seguridad bilateral, y contemplaron la "introducción de armas y tecnologías de defensa avanzadas" en Corea del Sur, señaló la oficina presidencial del país asiático, en sintonía con el anuncio de Trump. De acuerdo con la ley estadounidense para las exportaciones de armas, el presidente debe informar al Congreso 30 días antes de hacer una venta de armas valorada en 14 millones de dólares o más, aunque existen excepciones para agilizar la venta de armamento a Japón.

Entretanto, Corea del Norte volvió a subir el tono y advirtió ayer a Estados Unidos que recibirá "más paquetes de regalos" si mantiene sus "provocaciones temerarias" y "presiones" en forma de sanciones contra Pyongyang. "Las recientes medidas de autodefensa de mi país son un paquete de regalo dirigido a nadie más que a Estados Unidos, que recibirá más paquetes de regalos de mi país mientras vierta provocaciones temerarias y mantenga su inútil intento de presionar a Corea del Norte", afirmó el embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Han Tae-song.

"Bastante torpe"

El anuncio de Trump chocó de frente con declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien fustigó la "histeria militar" sobre Corea del Norte, que "podría llevar a una catástrofe global con muchas víctimas" e instó a encontrar una salida negociada a la crisis por los ensayos nucleares de Pyongyang. En ese marco, Putin criticó a Estados Unidos porque Washington pone primero a China y a Rusia en la lista de países que deben ser sancionados pero después espera su ayuda en las medidas para castigar a Norcorea. "Es algo bastante torpe, como poco", dijo.

Desde Europa se sumó la canciller alemana, Angela Merkel, quien calificó de vulneración flagrante de las normas internacionales a los ensayos norcoreanos.Desde Pekín, el gobierno chino advirtió que las sanciones a Norcorea no solucionarán la crisis si no se abren otras vías para aliviar la tensión.

Comentarios