El Mundo
Sábado 18 de Febrero de 2017

Murió "Jane Roe", cuyo caso legalizó el aborto en Estados Unidos

Norma McCorvey falleció a los 69 años y fue conocida por el caso histórico que sentó precedente en la legalización del aborto en ese país en 1973.

La estadounidense Norma McCorvey, conocida bajo el seudónimo "Jane Roe" por el caso histórico que sentó precedente en la legalización del aborto en Estados Unidos en 1973, murió a los 69 años.
Prager, quien trabajaba en un libro sobre la protagonista del histórico caso "Roe versus Wade", señaló que McCorvey murió de un paro cardíaco en Texas. McCorvey tenía 22 años, era soltera y de bajos recursos cuando quedó embarazada en 1969. En aquel momento desafió las leyes de Texas, que consideraban que el aborto era inconstitucional salvo en los casos en que la vida de la madre estuviese en peligro.
Esa misma ley regía en aquel momento en casi todo el país. Las abogadas entablaron entonces una demanda para que McCorvey pudiese interrumpir su embarazo. En una primera instancia, el Tribunal local rechazó el pedido y McCorvey dio a luz a su bebé, que luego entregó en adopción.
El caso "Roe contra Wade" (por el fiscal de Dallas, Henry Wade) pasó a la Corte Suprema de Estados Unidos y en 1973 los jueces dictaminaron por siete votos favor y dos en contra que el estado no tenía podestad para prohibir los abortos.
El derecho constitucional a la privacidad incluye también la libertad de las mujeres a interrumpir un embarazo, determinó el fallo histórico. Años después, McCorvey se convirtió en una cristiana devota y ferviente antiabortista y consideró que su rol en la legalización del aborto fue el mayor error de su vida.

Comentarios